Tebeos Clásicos

[ ... ] Items
Ver pedido

Tony y Anita

Autor

Miguel Quesada Cerdán, nace el 04 de enero de 1933 en Albacete. Siendo todavía un niño se ve inmerso en la guerra civil, terminada la cual su padre es encarcelado por haber estado afiliado al partido comunista. Como anécdota señalar que su madre y la de Manuel Gago, se conocieron en la puerta de la prisión en que se encontraban sus respectivos esposos.

Debido a eso, y con tan sólo 12 años, deja el colegio para buscar trabajo como aprendiz de barbero sin sueldo, cobrando solamente las propinas que les dejaba sus clientes, y posteriormente en una fábrica de alpargatas. Posteriormente asistiría a las escuelas graduadas de Albacete, donde conocería a un niño madrileño con el que aprendería la afición a los tebeos primero y al dibujo después. Este niño se llamaba Luis Bermejo Rojo. La amistad entre sus madres dio lugar a que naciera el cariño entre ambas familias, y acabó siendo cuñado de Manuel Gago (Guerrero del antifaz) al casarse éste con su hermana Teresa.

Decidió dedicarse al dibujo de tebeos al ver nacer de la mano de su cuñado a personajes como el Pequeño Luchador o El Guerrero del Antifaz.

A finales de 1945, con la ayuda de Manolo, se inició en el dibujo y mientras pulía su estilo inicial, comenzó los guiones de “La Pandilla de los 7” que dibujaría su cuñado, hasta el nº 14. En el nº 15 toma Miguel la colección que había creado hasta el final, con casi 13 años, debido al exceso de trabajo de Manolo. En esa época se publicaron 84 números, y hace unos años (1983) se publicó el nº 85 -que permanecía inédito- en una reedición.

En 1946, presenta a la editorial Valenciana la colección “Los exploradores del universo”, que había creado conjuntamente con su hermano Pedro, pero fue cancelada por la editorial a los pocos números y luego fue publicada totalmente en 1951.

Con guiones de su hermano Pedro, hacen un nuevo intento con Editorial Bruguera, publicando “Ted el Pelirrojo”, una colección influenciada por “El Pequeño Luchador” de su maestro Gago.

Entre 1945 y 1948, hace algunas páginas para la revista Jaimito, S.O.S. y Juventud Audaz de la editorial Valenciana, creando en ésta última las aventuras de “Kormak, el Vikingo” y “El Justiciero Negro”. Posteriormente, aparecería “Dick Morland” para la editorial Bruguera, con guión de su hermano Pedro.

En 1951, se encarga de iniciar una de las primeras colecciones de la Editorial Maga, “Leyenda y fantasía”. Seguidamente comienza a dibujar “El Sargento invencible” para la editorial Maga. Una de las mejores colecciones dibujadas por Miguel Quesada vio la luz en éste año: “Pacho Dinamita”, colección que versaba sobre el mundo del boxeo, indudablemente inspirada en la excepcional Big Ben Bolt.

Poco tiempo más tarde recibe otro guión de su hermano Pedro. Empieza a pensar en la forma de plasmarlo en el papel, e incluso lo intenta. De pronto sin mediar palabra coge el guión y se va a casa de su hermano. Al abrirle la puerta, le dice "No me gusta", !a mí tampoco¡ contesta su hermano. Dilucidan entra ambos unas horas y surge otra de las colecciones más exitosas de la editorial Maga: Tony y Anita. Es tal el éxito de esta serie que se publica una segunda serie en 1960.

En estas dos colecciones estuvo trabajando sin descanso durante cinco años seguidos. Por divergencias con la editorial Maga, José Ortiz abandona el personaje de Pantera Negra, y le es ofrecido a Miguel. Los 14 primeros números fueron dibujados por José Ortiz. Miguel Quesada lo retoma en el número 15 hasta el 20, porque es llamado para hacer el servicio militar. Durante los 4 o 5 meses siguientes, José Ortiz hace los dibujos a lápiz y Vicente Ramos y Mª Teresa Alzamora, una notable dibujante de "tebeos de chicas", los pasan a tinta, hasta el nº 32. Miguel debido a un cambio de destino -en oficinas- tiene más tiempo libre, y desde la mili se encarga de hacer llegar los dibujos a la editorial, acabando la primera época en el nº 54.

A partir del num. 55 y hasta el 124, se cambia la cabecera por la de Pequeño Pantera Negra, que también coincide con un cambio de imagen, pasado a tener un formato de 17 x 12 cms. A partir del número 125 se vuelve a dar un nuevo auge a la colección, incluyendo el personaje de Gacela como compañera de Jorgito (Pequeño Pantera). Miguel sigue colaborando hasta el nº 177, donde a partir de ese número abandona la colección, siendo sustituido por otros autores de la talla de Herrero y Roselló, hasta alcanzar los 329 números.

Del éxito de las colecciones anteriores, sale al mercado en 1962 la revista “Pantera Negra”. Miguel dibujó portadas y colaboró en algún cuaderno. En ésta colección apareció el suplemento de El león de Florencia, dibujada también por Miguel. Posteriormente la editorial regalaría las tapas para encuadernarla. A partir del número 66 se fusiona con la revista Flecha Roja, cambiando la cabecera por "Pantera Negra y Flecha Roja".

A partir de éste momento, se dedica a hacer varios trabajos para el extranjero y acaba como director artístico de editorial Maga, en diferentes colecciones. También trabajó en las siguientes colecciones, dibujando portadas, páginas y algún cuaderno.

En los últimos años se ha dedicado a la ilustración. El Quijote en 8 tomos para ed. Ortells. Ilustraciones para los ocho cursos de EGB de los libros de religión para la editorial Magisterio Casals y las ilustraciones para una Biblia infantil.

En 1999, le fue concedido el Gran premio internacional de la feria del cómic y la ilustración de Barcelona, y en ese mismo momento la recibió también su hermano Pedro, ya fallecido.

En febrero del año 2000, es llamado por la Ministra de Cultura, comunicándole que ha sido galardonado con la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes, siendo el primer historietista que recibe éste galardón. Según sus palabras: "No lo considero un premio a Miguel Quesada, sino el premio a la historieta española y a todos los que nos hemos dejado en ella nuestras vidas, dando lo mejor de cada uno".

En agosto del 2000, su esposa sufre una embolia cerebral y desde entonces se dedica íntegramente a su cuidado, dando por terminada su vida profesional.

Argumento

Singulares aventuras de un joven trapecista en unión de la más valerosa y encantadora caballista, que, con el Circo, viajan por diferentes países.

Unidos por lazos indisolubles de amistad y admiración mutua, luchan por el éxito despreciando el peligro y la ruindad de algunos seres.

Para los que más saben...

Tony y Anita es posterior a “Exploradores del Universo” que fue uno de los primeros trabajos de Miguel Quesada y muy anterior a “Pequeño Pantera Negra”.

Quesada supo combinar una serie de ingredientes que van desde la ambientación a la trepidante acción y que convirtió a la serie en una de las más exitosas de la Editorial Maga.

Otras mejoras eran la ambientación, planificación y montaje, al haber dotado al dibujo y a la propia historia de una serie de matices y características.

A ello contribuye el asentamiento de un estilo más propio, alejándolo, un tanto, del estilo Gago que, paradójicamente, fue la clave que catapultó al autor en sus comienzos.

Tony y Anita es un tebeo escapista repleto de acción, exotismo y fantasía, con escasa preocupación por la verosimilitud pero con elegancia estilística. Su fuerza reside en los argumentos, rebosantes de aventura e intriga, y la forma utilizada para desarrollarlos es funcional, ágil, moderna, revelándose como una serie capaz de reconciliar al más exigente lector con esta forma de expresión largo tiempo desaparecida de nuestro mercado.

Miguel Quesada es muy consciente de los mecanismos que hacen funcionar este tipo de historias y lo pone en práctica de una manera fiel, ofreciendo una narración de ritmo sostenido, a veces trepidante, en el que se van concatenando con una relativa gracia las diferentes situaciones de peligro y los convenientes diálogos situacionales, manteniendo un ritmo uniforme sin caer en los siempre peliagudos tiempos muertos.

Hablar de Miguel Quesada lleva emparejado hacerlo de Pedro Quesada, guionista de la mayoría de los personajes que éste dibujara. A partir de 1960, se editaron otros 81 cuadernos de la serie “Tony y Anita”, con los mismos autores, editorial y formato.

Ficha técnica

Autor: Miguel Quesada Cerdán.
Título: Tony y Anita.
Editorial: Maga.
1ª Publicación: 1951.
Dibujante: Miguel Quesada Cerdán.
Guionista: Pedro Quesada Cerdán.
Género: Aventuras.
Personajes: 

Tony y Anita.

Características

· Edición facsímil encuadernada
· 6 volúmenes
· 153 aventuras, colección completa
· Formato apaisado 24 x 17 cm
· Blanco y negro

· Portadas en color

 

Tony y Anita

www.tebeosclasicos.es es un sitio de comercio electrónico seguro.

Formas de pago

Calle de Errekakoetxe, 10 48010 BILBAO

Teléfono: 615 73 20 37

info@tebeosclasicos.es