Tebeos Clásicos

[ ... ] Items
Ver pedido

Tintin

Autor

Georges Remi (Hergé), (Bruselas 1907 – Lovaina 1983) Comienza publicando sus historietas en la revista Le Boy-Scout, donde firma por primera vez (1924) con el seudónimo de Hergé, formado por las iniciales de su nombre invertidas. Recién acabados sus estudios secundarios (1925), Georges Remi entra a trabajar en el departamento de suscripciones del diario Le XXem Siècle; mientras sigue colaborando en Le Boy-Scout Belge, donde publicará su verdadera primera serie: Totor, jefe de patrulla de los Abejorros (1926-1930), que ya anuncia a Tintín en diversos aspectos.

El director del periódico, Norbert Wallez, anima a Hergé –autodidacta- a leer, a instruirse a ilustrarse, y lo convierte en el “chico para todo”, el que se ocupa de la composición, la compaginación, las ilustraciones, retratos, rótulos, decoración, planos, tarjetas...

Más adelante el padre Wallez le encarga la realización de un suplemento juvenil del periódico –Le Petit Vingtième-, cuyo primer número aparecerá en 1928.

En un principio, Hergé ilustra una serie con texto escrito por el redactor deportivo del periódico, pero enseguida decide lanzar su propia serie. Así nacen, en 1929, Tintín y Milú. Los tres primeros álbumes: Tintín y los soviets, Tintín en el Congo y Tintín en América son publicados por Le Petit Vingtiéme, en cuyo suplemento semanal aparecen a partir de 1930 dos nuevos personajes: Quique y Flupi.

A partir de 1934, Ediciones Casterman publica los álbumes de las aventuras de Tintín, que van apareciendo regularmente hasta 1940. Entre los cigarros del faraón y El Loto Azul tiene lugar un encuentro decisivo para Hergé. Conoce al que será su gran amigo Tchang Tchong-Jen, joven estudiante chino de Bellas Artes en la Universidad de Lovaina, (ver el texto de El Loto Azul) quien le introduce en la compleja realidad de China y su cultura. Él se encargó de escribir todos los textos en chino, y también fue el responsable de que Hergé se sumergiera tanto en la cultura y la historia china como en la realidad del momento. Esto queda patente en muchos de los carteles, que hacen alusión al conflicto que tenía entonces la China con el Japón. Podemos reconocer a Tchang en el personaje de Hergé de su mismo nombre y apellidos, “Tchang” el pequeño gran amigo de Tintín.

A partir de ahora, Hergé se documentará bien a fondo sobre los lugares a los que debe de viajar Tintín, y cuidará minuciosamente cada detalle. En 1936, y a petición del semanario francés Coeurs Vaillants, Hergé crea una nueva serie –Las Aventuras de Jo, Zette y Jocko-, que viene a añadirse a las ya existentes. Será éste un período de gran actividad para el ilustrador, quien además de los cómics, realizará portadas de libros, revistas y numerosos trabajos publicitarios. En mayo de 1940, Bélgica es invadida por las tropas alemanas. Desaparecen Le Vingtième Siècle y su suplemento semanal le Petit Vingtième.

En octubre de este mismo año, Hergé entra como redactor jefe del suplemento juvenil Soir Jeunesse, del periódico Le Soir. Ediciones Casterman reduce el número de páginas de los álbumes de Tintín por las restricciones de papel que conlleva la guerra, pero en cambio empiezan a editarse en color, y los antiguos álbumes se colorean y se adaptan al nuevo formato. La liberación de Bélgica llega en 1944. El alto mando aliado toma la decisión de apartar de su trabajo a todos los periodistas que han colaborado en la redacción de cualquier periódico durante la ocupación, independientemente de su implicación política. Y como Hergé había estado trabajando en Le Soir, aunque fuera en la revista infantil, fue puesto bajo sospecha.

Habrá que esperar hasta 1946, año en que aparece el semanario belga Tintín, para que Hergé vuelva a resurgir. En 1950 se crea Estudios Hergé, que reunirá una docena de colaboradores, entre ellos Bob de Moor, Edgar Pierre Jacobs, Baudouin van den Branden, Jacques Martín y Alice Devos. Al final de los años cincuenta, Hergé entra en un período de trastornos personales. Su verdadera terapia la constituye su trabajo de Tintín en el Tíbet, que se publica en 1960. Este mismo año, Tintín es llevado al cine con El misterio del Toisón de Oro, y cuatro años más tarde Tintín y las naranjas azules.

En el primer congreso del Cómic en Nueva York (1972), Hergé recibe el homenaje oficial de los grandes ilustradores americanos. Será el primero de numerosos premios que recibirá por toda su obra.

La última aventura del famoso reportero –Tintín y el Arte Alfa- se vio truncada por el fallecimiento de su creador, quien había dejado indicaciones precisas para que no se continuaran las aventuras de su personaje. Finalmente, la obra fue publicada inacabada tal como la había dejado Hergé. La obra de Hergé se caracteriza por su trazo limpio y firme, donde no cambian ni tramas ni sombras, y por unos decorados muy elaborados. En sus álbumes, Hergé volcó lo que consideraba esencial en su trabajo: la búsqueda de la perfección a la hora de narrar una historia con el máximo de claridad y legibilidad posibles.

Argumento

 


Tintín es un reportero belga, que trabaja en el periódico Le petit Vingtieme sin embargo se dedica a hacer multitud de cosas y ninguna de ellas tiene relación alguna con lo que se supone que es el periodismo.

En la práctica, Tintín es un aventurero que trabaja a sueldo de supuestos periódicos, pero no para enviar crónicas sobre países remotos con regímenes totalitarios, sino para que la acción del reportero garantice la sustitución de un régimen totalitario por otro, también totalitario, de signo opuesto (es decir, “bueno”).

Aunque Tintín es un crío de, a lo sumo, 22 años, siempre es el más listo, el más fuerte y el más sosegado a la hora de tomar decisiones. Siempre va acompañado de su inseparable perro Milú.

A lo largo de sus muchas aventuras aparecen varios personajes que ayudarán a Tintín en la resolución de los casos que se le plantean, como por ejemplo: el Capitán Haddock, el Profesor Tornasol, Hernández y Fernández, etc...

Personajes

 


TINTÍN. De profesión reportero y aventurero. Sin embargo en una sola ocasión hemos visto como Tintín enviaba una crónica a su editor, y es en Tintín en el País de los Soviets. Es en esta aventura, donde su famoso flequillo aparece por primera vez. Lleno de coraje, inteligencia e ingenio, sin edad determinada, es modesto y culto, y a todas luces invencible.


MILÚ. Su nombre original en francés es Milou y Bobbie in Alemán. Este Fox-Terrier blanco, es el mejor compañero de Tintín. No tan disciplinado como él, es incluso un buen bebedor de whisky en ciertas ocasiones. Milú sin duda tiene los pies en el suelo y a diferencia de su amo, su espíritu de aventura es mas bien moderado.


CAPITÁN HADDOCK. Es en La Estrella Misteriosa cuando Haddock comienza realmente su andadura en las Aventuras de Tintín. Su primera aparición se produce en El Cangrejo de las Pinzas de Oro, siendo un simple boceto de su posterior desarrollo como personaje. Impulsivo, generoso, apasionado (especialmente con su vocabulario), con el tiempo se convertirá en un personaje de vital importancia. Su dependencia del whisky es ya legendaria.


HERNÁNDEZ y FERNÁNDEZ. Visten de forma sobria, una manera según ellos de pasar inadvertidos. Sin ser gemelos y menos hermanos, su parecido es extraordinario . Sólo en sus nombres y bigotes se encuentra alguna diferencia, y siempre se replican el uno al otro con frases idénticas. Su primera aparición se produce en Los Cigarros del Faraón.


TORNASOL. Este tipo de sabios distraídos siempre interesaron a Hergé. El personaje está basado en el Profesor Auguste Piccard. Tornasol, es un poco duro de oído, hasta el punto de volverse totalmente sordo en ciertas ocasiones. Intuitivo y sentimental en extremo, es el inventor del minisubmarino en forma de tiburón, y del cohete a propulsión nuclear que les llevó a la luna.


BIANCA CASTAFIORE. Cuando aparece el "Ruiseñor de Milán" su torrente de voz nos invade como un ciclón. Su víctima habitual es el Capitán Haddock, cuyo nombre es incapaz de pronunciar correctamente. Su más conocida interpretación es el aria de las joyas de la ópera "Fausto". Sin embargo, es parte integrante de esta gran familia, hasta el punto de esconder a Haddock y Tintín de sus perseguidores en El Asunto Tornasol, sin pensárselo un sólo segundo.


NESTOR. EL dubitativo mayordomo de los hermanos Pájaro en el Castillo de Molinsart, acaba siendo el ejemplar sirviente que Haddock siempre había soñado. Cargado de una gran dosis de paciencia, su aspecto es siempre inmutable.

 


RASTAPOPOULOS. Un demonio ingenioso, un gran tiburón moviéndose en las aguas de la actualidad internacional, que continuamente encuentra en Tintín a un adversario que le causa gran irritación. Sus intereses en el narcotráfico son sobradamente conocidos, y no podemos tampoco olvidar su faceta de magnate cinematográfico, de Cosmos Pictures. Su auténtica y diabólica personalidad alcanza su punto culminante en su encuentro con el misántropo millonario Carreídas donde se comprueba hasta que límites es capaz de llegar.


SERAFÍN LATÓN. Latón es el más realista y contemporáneo de todos los personajes imaginados por Hergé. Su "pesada" personalidad hace que le encante reírse de sus propios chistes, y proclamarse el mayor conocedor de todos los hobbys imaginables. Según él, es un elemento indispensable, incluso en el funcionamiento de la compañía de seguros: Seguros Modass.

Tomos

· Tintín en el Congo
· Tintín en América
· Los cigarros del Faraón
· El Loto Azul
· La oreja rota
· La isla negra
· El cetro de Ottokar
· El cangrejo de las pinzas de oro
· La estrella misteriosa
· El secreto del unicornio
· El tesoro de Rackham el Rojo
· Las 7 bolas de cristal
· El templo del sol
· En el País del Oro Negro
· Objetivo: La Luna
· Aterrizaje en la Luna
· El asunto Tornasol
· Stock de Coque
· Tintín en el Tibet
· Las joyas de la Castafiore
· Vuelo 714 para Sydney
· Tintín y el lago de los tiburones
· Tintín y los “picaros”

Para los que más saben...

 


Es una obra que se ha traducido a 60 idiomas y vendido más de 200 millones de ejemplares. Tintín es un joven amable, valiente, astuto y defensor a ultranza de los más débiles frente a las injusticias de los más fuertes.

En el parque Wolvendael, en Uccle, Bruselas, podemos encontrar la bella estatua de Tintín y Milú esculpida por Nat Neujean, inaugurada en 1976.

En 1982 cuando Hergé cumple 75 años, la Sociedad Belga de Astronomía decide bautizar con su nombre al planeta descubierto en el 1953 por el astrónomo Silvain Arend. El planeta Hergé se sitúa entre Marte y Júpiter.

Un clásico absoluto que demuestra la calidad gráfica a que puede llegar un cómic. Con repercusión en movimientos artísticos de toda la segunda mitad del siglo XX, Tintín y sus colores lisos de tremenda elegancia continúan su influencia hasta hoy.

Una serie de geniales secundarios de lujo conforman los mejores compañeros de viajes extraordinarios para muchos de nosotros.

Hergé construye un mundo fantástico, donde cabe el humor absurdo, la crítica más audaz y una cierta implicación política y estética que engancha a los más jóvenes y que nunca deja de revisar el público adulto.

Ficha Técnica

Autor: Georges Remi (Hergé).
Título: Las Aventuras de Tintín.
Editorial: Juventud.
1ª Publicación: 1929.
Dibujante: Georges Remi (Hergé).
Guionista: Georges Remi (Hergé).
Género: Aventuras.
Personajes: Tintín, Milú, Capitán Haddock, Hernández y Fernández, Tornasol, Bianca Castafiore, Nestor, Rastapopoulos, Serafín Latón.
Obra: Se incluye el tomo 7 que recoge: "Tintín en el País de los Soviets" y "El Diccionario de Tintín" en blanco y negro.
Nota: Agotada edición encuadernada en 7 tomos.

Características

· Edición encuadernada en color
· 23 álbumes, colección completa
· Formato vertical 22'5 x 30 cm
· Se incluye el tomo 7 que recoge: "Tintín en el País de los Soviets" y "El Diccionario de Tintín" en blanco y negro

 

Tintín

www.tebeosclasicos.es es un sitio de comercio electrónico seguro.

Formas de pago

Calle de Errekakoetxe, 10 48010 BILBAO

Teléfono: 615 73 20 37

info@tebeosclasicos.es