Tebeos Clásicos

[ ... ] Items
Ver pedido

Purk, el hombre de piedra

Autor

Manuel GAGO García nació en Valladolid el 7 de marzo de 1925, fue el primero de los cinco hijos, todos varones, del matrimonio formado por Don Manuel Gago Bataller y Doña Amparo García Pérez.
En 1936, al estallar la Guerra Civil, el matrimonio y sus cinco hijos se trasladan desde Madrid a Ontinyent y después a Albacete, por motivos de servicio del cabeza de familia, oficial del Ejército Republicano.

Nada más terminar la guerra, con catorce años recién cumplidos se vio obligado a colaborar en el sustento familiar, a la vez que compaginaba sus inicios de dibujante, al ser encarcelado su padre acusado del delito de haber permanecido leal al Gobierno legítimo de España, y pasar tres años en prisión hasta ser excarcelado.

Desempeñó diversos oficios, como mecánico de automóviles y otros durante el día, mientras por las noches recurría a la que siempre fue su verdadera pasión, escribir y dibujar historietas, crear héroes inspirados en los de los grandes maestros americanos, Alex Raymon y Harold Foster sobre todo, y de los españoles Emilio Freixas y Jesús Blasco.

Sus primeros trabajos fueron colaboraciones para dos editoriales de Barcelona, Editorial Hispanoamericana, Ediciones Marco, y después para la Editorial Valenciana, que le publicaron episodios sueltos, como "El Juramento Sagrado" y "Viriato". Esta fue la editorial que capitalizó sus grandes éxitos. Es el dibujante con más series realizadas en el cómic español, realizó 55 series, entre las que destacan:

1943.- El Guerrero del Antifaz, obra antológica del tebeo español con 668 episodios que se extendieron a lo largo de veintidós años, 1944.- El Pequeño Luchador, 1945.- Purk, el hombre de piedra. (La mas imaginativa), todos ellos éxitos en la Editorial Valenciana, 1952.- El Espadachín Enmascarado, 1955.- El Hijo de la Jungla. Las colecciones citadas alcanzaron gran éxito, superando todas ellas los 200 números.

En 1943, en la cama de un hospital a causa de la tuberculosis que padeció, creó "El Guerrero del Antifaz", que comenzó a publicarse al año siguiente; en 1945 le llegó el turno a "El pequeño luchador", en 1947 a "Purk, el hombre de piedra", y su éxito más tardío fue "El espadachín enmascarado", creado en 1952.

Los años cuarenta fueron los más pródigos para Manuel Gago, ya que tres de las cuatro colecciones de más éxito en su carrera profesional las creó durante esos años, en los que fue el único sostén de la familia de sus padres, al tiempo que intentaba abrir camino a alguno de sus hermanos proporcionándoles páginas para dibujar y guiones para escribir, en especial a Luis, el segundo de los hermanos.

En 1950 Manuel Gago funda, con la aportación de un socio capitalista, la Editorial Garga, que pese a durar sólo un año, publica cuatro colecciones, entre ellas la muy cuidada y bien ambientada "El Misterioso X".

Posteriormente fundó la Editorial Maga, para que trabajaran sus hermanos en ella y pronto empezaron a manejarla por ellos mismos con la ayuda de los dibujantes.

En 1952 creó "El espadachín Enmascarado", el cuarto éxito para la Editorial Valenciana, y empezó a realizar colaboraciones en la Editorial Maga, continuando los trabajos que dejaran colgados los dibujantes de los hermanos Gago.

Al final de la década de los cincuenta, Maga necesitaba de nuevo a Manuel Gago, todos los demás dibujantes eran ya inaccesibles, o casi todos; es cuando llegan los éxitos de Manuel Gago para esa editorial. Aparecieron "Piel de Lobo", "El Aguilucho" y "Jim Alegrías" tres de las grandes publicadas en Maga. Mención aparte merece "El Corsario sin rostro", una de las mejores del autor, aunque sólo alcanzara los 42 números. De "El Guerrero del Antifaz" se hizo cargo Matías Alonso con buena hechura, después de que se la retiraran a Manuel Gago.

Tras los éxitos citados en último lugar, el tebeo inicia su imparable declive, y entre 1960 y 1966 se hacen esfuerzos desesperados para lograr alguna colección de éxito, se prueba con "Castor", "El Gran Bush", "Mi tío y yo", "El terremoto marino..."

En 1966 la industria del tebeo entró en crisis en España, todas las colecciones terminan, incluída "El Guerrero del Antifaz", que la había recuperado, tras el paréntesis de Matías Alonso. Los dibujantes españoles encontraron trabajo en el extranjero, pero Manuel Gago no fue aceptado en el nuevo mercado de dibujantes detallistas y puntillosos.

Decidió fortuna por cuenta propia y funda la Editorial Gogar, además de montar una papelería. En Gogar publica "Jimmy, reportero audaz" y "Cameron Kid", que tienen que saldar sus hermanos al poco tiempo; Maga evita la quiebra gracias al préstamo de un empresario castellonense y a tener preparada una colección de cromos llamada "África y sus habitantes", que se vende bien, y hace que la editorial de comienzo a una nueva andadura de dieciocho años más, a base de vender únicamente colecciones de cromos, algunas de las cuales dejaron grandes beneficios a la empresa.

En 1978 retomó, a sugerencia de la Valenciana, las aventuras del héroe enmascarado que le dio más popularidad, y dibujó 110 episodios con el título "Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz" que compaginaba con su trabajo de viajante.

Durante esos dos años, abordó un nuevo proyecto, fundó editorial para su hijo y para él, Editorial Isval, en la que publicó su colección de cromos de "El Guerrero del antifaz", confeccionada en los veranos del 78 y 79.

En el verano de 1980, dibujó, compaginándolo con “las Nuevas Aventuras...”, "El Halcón Trovador", que no pudo llegar a completar, ya que falleció el 29 de diciembre de 1980 a la edad de 55 años, dejando como legado esa inmensa colección de personajes salidos de su ingenio y de su poderosa voluntad, fue un creador de magnitud infinita, jornalero incansable y el mejor guionista, sin rival, del cómic de tema medieval español. Gago consiguió que millones de españoles quedaran embelesados y atrapados con sus héroes de ficción. También superó todos los records, magnificando el cómic de continuará, inventado por él. Y todo ello, en la peor época de represión y censura que ha vivido nuestro país!

{mooblock=Argumento}

 

La historia se sitúa en una idealizada edad de Piedra. Purk, a quién apodan "El Hombre de Piedra", es el hijo del jefe de la tribu de los Cataks, que vive en las montañas. Purk es fuerte como una roca, noble como un diamante.

Lila es la hija del Gran Urulu, otra tribu que vive en el valle, y no es muy amiga. Ambos jóvenes están enamorados y se citan en secreto. En una de esas citas, Lila le dice a Purk que su padre quiere entregarla, contra su voluntad, a uno de su tribu llamado Tugor.

Este es un individuo malcarado, que ha seguido a la joven y sorprende a los dos amantes. Purk le vence por dos veces, dejándole sin sentido y acompañando luego a la muchacha hasta su poblado.

De vuelta al poblado de los Cataks, le sale al encuentro una jovencita llamada Dahe, que está enamorada de él, pero Purk la evita y penetra en la cabaña de su padre Catak, el cual se halla acompañado de Tula, la hermana de Purk. Catak y Tula le explican que Mamok, jefe de otra tribu vecina, ha lanzado un desafío: luchará contra los tres hombres más fuertes de la tribu de los cataks, y si resulta vencedor se llevará a Tula para él.

Cuando Mamok se presenta en el poblado, Catak es el primero que quiere enfrentarse a él. La lucha se desarrolla con lanzas y escudos, y Catak no tarda en caer herido. Entonces es Purk quien toma la lanza de su padre y continúa la lucha, y esta vez es Mamok el que es derrotado, y sus guerreros tienen que llevárselo desvanecido.

Más tarde, Purk corre al poblado de los Urulus, con la intención de pedirle su hija al Gran Urulu, pero cuando llega ve que están celebrando una fiesta, y escondido en lo alto de un gran árbol, observa que se va a llevar a cabo un combate entre Tugor y otros dos hombres que también pretenden a la bella Lila. Tugor resulta vencedor, tras matar despiadadamente a los dos pretendientes, y acto seguido Lila es conducida junto al feroz Tugor, para que su padre realice la ceremonia, sin que sirva de nada que Lila llore y suplique. Pero entonces irrumpe Purk, y antes de que ningún Urulu pueda impedirlo, coge en brazos a la muchacha y huye saltando de árbol en árbol.

Urulu, Tugor y los suyos reaccionan pronto y emprenden una enconada persecución. Purk, aún con Lila a cuestas, les deja atrás. Pero de repente les corta el paso una monstruosa fiera parecida a un león y Purk se enfrenta a él con las manos desnudas y le estrangula con sus fuertes brazos.

Pero el tiempo que ha perdido hace que casi le alcancen sus perseguidores, y vuelve a emprender la carrera, llevando siempre a Lila. En el último momento, se encuentran frente a un profundo precipicio, pero Purk lo salva de un prodigioso salto, que los que les siguen no se atreven a intentar.

Más tarde, los dos muchachos se encuentran descansando, cuando aparecen cinco hombres de estatura gigantesca que les acusan de ladrones y quieren detenerles. Purk lucha y les vence a todos, pero después se da cuenta de que Lila ha desaparecido de su lado. Mientras tanto, Urulu y los suyos colocan un tronco de árbol sobre el barranco y logran cruzarlo.

Tomos

Los siguientes títulos son sólo una parte del total de facsímiles que componen esta colección.
 
· PURK, EL HOMBRE DE PIEDRA
· PRISIONEROS DE LA REINA SURI
· LA FURIA DE LOS GIGANTES
· EL ENGAÑO DE LA REINA SURI
· MAMOK, EL INVENCIBLE
· EL REY DE LOS HAMILES
· LA SENTENCIA DE HAMIL
· LA GALERIA DE LA MUERTE
· ENEMIGOS SIN FIN
· MANIA, LA FEROZ
· LOS MONSTRUOS DEL MAR
· LA VENGANZA DE PURK
· MANIA Y SU "FURIA"
· EL GRAN DAMULA
· LOS GUERREROS DE MALACIN
· EN EL POBLADO DE LOS NAMAS
· EL ESPIRITU INMORTAL
· EL FRACASO DE DAMULA
· LA FUGA DE PURK
· ATILY, LA MUJER TERRIBLE
· TODOS CONTRA PURK
· EL JURAMENTO DE ATILY
· DAMULA Y TUGOR
· FRENTE A LA MUERTE
· LA VUELTA DE PURK
· DAMULA HUYE
· TUGOR EN ACCION
· LA VOZ DEL JUSTICIERO
· EL LLANTO DE LOS URULUS
· BUSCANDO EL PELIGRO
· BARBAROA, EL CRUEL
· LA MALVADA LINAI
· EL ENCUENTRO
· LA IRA DE LOS TAIMAKS
· EL TRIUNFO DE TUGOR
· GUERRA AL "ESPIRITU NEGRO"
· LA ESTRATAGEMA DE PURK
· LA VICTORIA DE PENSIOR
· LA GRAN TRAICION
· EL CRUEL AMEURO
· LA GRAN BATALLA
· EL PRINCIPE HORMIK
· LA IRA DE POMMETUM
· ODIO Y TERROR
· PURK Y HORMIK
· EL LLANTO DE ALMAR
· FRENTE AL FIN
· DESOLACION
· LA IRA DE BERINGER
· GUERREROS FENOMENALES
· LA MONTAÑA MALDITA
· EL DESAFIO DE ALSUR
· EL TRONO DEL TERROR
· ORDENES CUMPLIDAS
· EN EL JARDIN SAGRADO
· LUCHA TRAS LUCHA
· AVALANCHA TERRIBLE
· GUERRA EN EL AIRE
· HACIA LA VENGANZA
· LA DERROTA DE ALERMO
· VUELVEN LOS ALADOS
· CAMINO DEL TERROR
· ENTRE CENTAUROS
· EL FIERO UNTO
· LA PAREJA MALDITA
· LOS HIJOS DEL SOL
· ENTRE NEGROS TERRIBLES
· LA VOZ DEL MAS FUERTE
· LA SENDA DE LA GUERRA
· EL ENGAÑO DEL HIJO DEL SOL
· LA HECATOMBE
· EL ESPIRITU MALIGNO
· EL RASTRO DE LA PRINCESA JAN
· LA REINA VIBORA
· EL DESAFIO
· LA SELVA DE LA LOCURA
· FUEGO PURIFICADOR
· EL IDOLO VIVIENTE
· DE LA VIDA A LA MUERTE
· LA TRAMPA
· ZARAMAN
· OTRA VICTORIA
· HACIA UN MISTERIO
· BARBARIE DE LOS MOSCANES
· JEFE A LA FUERZA
· EL TRONO DE HINCHA
· LOS PODERES DE LA HECHICERA
· DUEÑA Y SEÑORA
· JUBILO Y TERROR
· LA ISLA DEL SACRIFICIO
· OTRA VEZ LA HECHICERA
· EL REY TORNON
· APUROS DE SANDAR
· HOMBRES COMO FIERAS
· EL VENCEDOR VENCIDO
· LA SELVA PELIGROSA
· FLORLINDA
· ESCLAVOS DE ANTUA
· EL TUNEL DE BOMBARDO
· LA CAPTURA DE PURK
· FIESTA FEROZ
· "GRAN TIGRE"
· LA PIEL DE GUERRA
· RUDIN Y SUS "DAGS"
· VICTORIOSA
· PERSEGUIDO POR LOS "DAGS"
· PURK, MISTERIOSO
· ENTRE ENEMIGOS
· LOS DOS MALVADOS
· "GARRA FEROZ"
· GUERREROS DE OLIN
· "LANZABRAVA"
· EL FIN DE MADOR
· EL PAIS DE LOS VERDAS
· OTRO PLAN DE "LANZABRAVA"
· EL FRACASO DE SANDAR
· "EL REY DE LAS CUMBRES"
· UN SUEÑO HORRIBLE
· LUCHA CONTRA OCAN
· EL SEGUNDO REY
· EL PUENTE DEL FIN
· LA TRAMPA DE LA MUERTE
· LA FORTALEZA DE RIZA
· "FURIANEGRA"
· MUERTE AL VENCIDO
· HOMBRES ALADOS
· LA BESTIA "ZOR"
· LA MORADA DE OFIR
· LA BELLA FIERA
· LA MALDAD DE DANA
· EL TRAIDOR ALTIBIO
· LA SUERTE DE LIVA
· LOS HOMBRES LEONES
· LOS JUEGOS DE LIBIR
· LOS DOS CANTONOS
· LA ULTIMA AMENAZA
· EL TIRANO JUBLA
· EL PAIS DE LOS IRCAS
· GIOVARA
· LOS CIEN GUERREROS MARINOS
· DEFENDIENDO A UMA
· LOS DESPRECIADOS
· AMUR
· EL PAIS SIN SALIDA
· EL PRECIO DE LA LIBERTAD
· LA OBRA DE RODO
· LA VICTORIA QUE ERA IMPOSIBLE
· EN EL PAIS DE LA BRUMA
· MANIOBRA FRACASADA
· LOS MONSTRUOS DEL LAGO
· LOS ENEMIGOS MISTERIOSOS
· EL SABIO SACUBA
· EL EXTRANJERO CULPABLE
· LA FUERZA DE LA "DULZURA"
· UNA VOZ EN EL SILENCIO
· LA SELVA TERRIBLE
· NASA Y SUS LEONAS
· DUNCHO
· EL CAUTIVERIO DE ALUNIA
· EL TRAGICO BANQUETE
· LA VERDAD INSOSPECHADA
· LA FUGA DE UN "LOBO"
· LA ISLA NEGRA
· EL SILBIDO MACABRO
· LA FUERZA DEL ENIGMA
· "OJO LUN"
· EL SUCESO INCREIBLE
· EL NEGRO OCALO
· EL EMISARIO DEL ODIO
· BUCA
· EL PACTO CUMPLIDO
· UN MENSAJE SECRETO
· FRENTE A BUCA
· LA ULTIMA PRUEBA
· EL PUESTO DE HONOR
· LA ESCLAVITUD DE PURK

... y así hasta 210 estupendas aventuras.

Para los que más saben...

La tipología de los personajes se corresponde con otras obras de Manuel Gago. Purk, moreno y de cabellos ondulados, es equiparable físicamente a el Guerrero del Antifaz, aunque al ir con el rostro descubierto y el cabello largo le hace parecerse más a Don Luis el Conde de los Picos. Lila es idéntica a Ana María, Catak a el Conde de Roca, Tugor a Alí Kan, etc.

Por otra parte, los personajes de Manuel Gago tienden a tener todos la misma fisonomía, distinguiéndose principalmente por sus peinados y su vestuario. En este aspecto, el dibujante lo tenía más difícil que de costumbre, ya que al transcurrir la acción en la Edad de Piedra, el vestuario se reduce al mínimo. Sin lugar a dudas, nunca en los tebeos hispanos se había visto tanta superficie de piel humana, cosa que la censura se encargaría de corregir drásticamente a partir del sexto episodio de la serie.

También observamos aquí otra característica habitual en el autor: los "buenos" tienen los cabellos rizados u ondulados, el rostro barbilampiño o, en el caso de los ancianos como Catak, con una cuidada barba, y parecen ir perfectamente depilados. Por el contrario, los "malos" (Tugor, Mamok y Gran Urulu) tienen cabellos lacios y despeinados, barbas hirsutas y pilosidades en el pecho, brazos y piernas.

Los vestidos se limitan a taparrabos de pieles y mocasines para los hombres, mientras las mujeres se cubren algo más, desde el pecho hasta la mitad de los muslos, cosa ya bastante atrevida para la época y el país. Sólo Tula luce un atuendo algo diferente, un "dos piezas" que deja ver parte de su vientre.

En cuanto a las armas, vemos en este primer episodio lanzas de madera afilada, hachas y mazas de piedra, y un puñal del mismo material que, por cierto, ¡Purk no desenfunda en sus luchas, ni con la fiera ni con los gigantes!

Aunque Gago no dibuje ningún plano general de los poblados, podemos apreciar que las moradas son principalmente cuevas, aunque al parecer la vivienda de Catak y sus hijos sea una cabaña construida con troncos.

En el guión hallamos todas las características habituales en Pablo Gago, es decir, sencillez e ingenuidad, muy lejos de las complicadas tramas y relaciones personales que urdía Pedro Quesada. Ni Purk ni Lila parecen tener madre. Los viudos tienen una larga tradición dentro del cómic y del relato de aventuras en general, pero en esta ocasión no se hace ninguna mención a la existencia de una esposa para Catak o el Gran Urulu.

Es la obra más imaginativa de Gago. Los hermanos de Manuel Gago, Pablo y Luis, ayudaron a éste en la realización de muchas de sus series. Pablo, que era invidente, en Purk realiza un gran guión, que se puede poner como ejemplo de cómo hacer un guión preciso y sin dejar ningún hilo suelto. Por otro lado, el hijo de Manuel, M. Gago Quesada, continuó la serie.

Ficha técnica

Autor: Manuel Gago García.
Título: Purk, El Hombre de Piedra.
Editorial: Valenciana.
1ª Publicación: 1950.
Dibujante: Manuel Gago García.
Guionista: Pablo Gago.
Género: Aventuras.
Personajes: Purk “el hombre de piedra”, Tiba, Lila y Sandar.

Características

· Edición facsímil en estuche
· 210 aventuras, colección completa
· Formato apaisado 24 x 17 cm
· Blanco y negro
· Portadas en color

 

Purk, el hombre de piedra

www.tebeosclasicos.es es un sitio de comercio electrónico seguro.

Formas de pago

Calle de Errekakoetxe, 10 48010 BILBAO

Teléfono: 615 73 20 37

info@tebeosclasicos.es