Tebeos Clásicos

[ ... ] Items
Ver pedido

Pequeño Pantera negra

Autor

 

Miguel Quesada Cerdán, nace el 04 de enero de 1933 en Albacete. Siendo todavía un niño se ve inmerso en la guerra civil, terminada la cual su padre es encarcelado por haber estado afiliado al partido comunista. Como anécdota señalar que su madre y la de Manuel Gago, se conocieron en la puerta de la prisión en que se encontraban sus respectivos esposos.

Debido a eso, y con tan sólo 12 años, deja el colegio para buscar trabajo como aprendiz de barbero sin sueldo, cobrando solamente las propinas que les dejaba sus clientes, y posteriormente en una fábrica de alpargatas. Posteriormente asistiría a las escuelas graduadas de Albacete, donde conocería a un niño madrileño con el que aprendería la afición a los tebeos primero y al dibujo después. Este niño se llamaba Luis Bermejo Rojo. La amistad entre sus madres dio lugar a que naciera el cariño entre ambas familias, y acabó siendo cuñado de Manuel Gago (Guerrero del antifaz) al casarse éste con su hermana Teresa.

Decidió dedicarse al dibujo de tebeos al ver nacer de la mano de su cuñado a personajes como el Pequeño Luchador o El Guerrero del Antifaz.

A finales de 1945, con la ayuda de Manolo, se inició en el dibujo y mientras pulía su estilo inicial, comenzó los guiones de “La Pandilla de los 7” que dibujaría su cuñado, hasta el nº 14. En el nº 15 toma Miguel la colección que había creado hasta el final, con casi 13 años, debido al exceso de trabajo de Manolo. En esa época se publicaron 84 números, y hace unos años (1983) se publicó el nº 85 -que permanecía inédito- en una reedición.

En 1946, presenta a la editorial Valenciana la colección “Los exploradores del universo”, que había creado conjuntamente con su hermano Pedro, pero fue cancelada por la editorial a los pocos números y luego fue publicada totalmente en 1951.

Con guiones de su hermano Pedro, hacen un nuevo intento con Editorial Bruguera, publicando “Ted el Pelirrojo”, una colección influenciada por “El Pequeño Luchador” de su maestro Gago.

Entre 1945 y 1948, hace algunas páginas para la revista Jaimito, S.O.S. y Juventud Audaz de la editorial Valenciana, creando en ésta última las aventuras de “Kormak, el Vikingo” y “El Justiciero Negro”. Posteriormente, aparecería “Dick Morland” para la editorial Bruguera, con guión de su hermano Pedro.

En 1951, se encarga de iniciar una de las primeras colecciones de la Editorial Maga, “Leyenda y fantasía”. Seguidamente comienza a dibujar “El Sargento invencible” para la editorial Maga. Una de las mejores colecciones dibujadas por Miguel Quesada vio la luz en éste año: “Pacho Dinamita”, colección que versaba sobre el mundo del boxeo, indudablemente inspirada en la excepcional Big Ben Bolt.

Poco tiempo más tarde recibe otro guión de su hermano Pedro. Empieza a pensar en la forma de plasmarlo en el papel, e incluso lo intenta. De pronto sin mediar palabra coge el guión y se va a casa de su hermano. Al abrirle la puerta, le dice "No me gusta", !a mí tampoco¡ contesta su hermano. Dilucidan entra ambos unas horas y surge otra de las colecciones más exitosas de la editorial Maga: Tony y Anita. Es tal el éxito de esta serie que se publica una segunda serie en 1960.

En estas dos colecciones estuvo trabajando sin descanso durante cinco años seguidos. Por divergencias con la editorial Maga, José Ortiz abandona el personaje de Pantera Negra, y le es ofrecido a Miguel. Los 14 primeros números fueron dibujados por José Ortiz. Miguel Quesada lo retoma en el número 15 hasta el 20, porque es llamado para hacer el servicio militar. Durante los 4 o 5 meses siguientes, José Ortiz hace los dibujos a lápiz y Vicente Ramos y Mª Teresa Alzamora, una notable dibujante de "tebeos de chicas", los pasan a tinta, hasta el nº 32. Miguel debido a un cambio de destino -en oficinas- tiene más tiempo libre, y desde la mili se encarga de hacer llegar los dibujos a la editorial, acabando la primera época en el nº 54.

A partir del num. 55 y hasta el 124, se cambia la cabecera por la de Pequeño Pantera Negra, que también coincide con un cambio de imagen, pasado a tener un formato de 17 x 12 cms. A partir del número 125 se vuelve a dar un nuevo auge a la colección, incluyendo el personaje de Gacela como compañera de Jorgito (Pequeño Pantera). Miguel sigue colaborando hasta el nº 177, donde a partir de ese número abandona la colección, siendo sustituido por otros autores de la talla de Herrero y Roselló, hasta alcanzar los 329 números.

Del éxito de las colecciones anteriores, sale al mercado en 1962 la revista “Pantera Negra”. Miguel dibujó portadas y colaboró en algún cuaderno. En ésta colección apareció el suplemento de El león de Florencia, dibujada también por Miguel. Posteriormente la editorial regalaría las tapas para encuadernarla. A partir del número 66 se fusiona con la revista Flecha Roja, cambiando la cabecera por "Pantera Negra y Flecha Roja".

A partir de éste momento, se dedica a hacer varios trabajos para el extranjero y acaba como director artístico de editorial Maga, en diferentes colecciones. También trabajó en las siguientes colecciones, dibujando portadas, páginas y algún cuaderno.

En los últimos años se ha dedicado a la ilustración. El Quijote en 8 tomos para ed. Ortells. Ilustraciones para los ocho cursos de EGB de los libros de religión para la editorial Magisterio Casals y las ilustraciones para una Biblia infantil.

En 1999, le fue concedido el Gran premio internacional de la feria del cómic y la ilustración de Barcelona, y en ese mismo momento la recibió también su hermano Pedro, ya fallecido.

En febrero del año 2000, es llamado por la Ministra de Cultura, comunicándole que ha sido galardonado con la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes, siendo el primer historietista que recibe éste galardón. Según sus palabras: "No lo considero un premio a Miguel Quesada, sino el premio a la historieta española y a todos los que nos hemos dejado en ella nuestras vidas, dando lo mejor de cada uno".

En agosto del 2000, su esposa sufre una embolia cerebral y desde entonces se dedica íntegramente a su cuidado, dando por terminada su vida profesional.

Argumento


Pequeño Pantera Negra es un niño que ha nacido en la selva y se ha criado sano en mente y espíritu. Sus amigos, tres chimpancés llamados Mingo, Punchi y Dalila y él juegan burlándose de un enorme cocodrilo que se les acerca. Isabelita, la pantera negra de su padre, también les acompaña.

Visitando al jefe Kanguituwa que tiene un arco que siempre le ha llamado la atención y que era del abuelo de Kanguituwa, Jorgito se encuentra con la sorpresa de que se lo ofrezca de regalo. Cuando lo intenta tensar se da cuenta de que no puede y Kanguituwa le dice que cuando pueda tensarlo será señal de que ya es un hombre.

El guerrero, Jorgito, Isabelita y los tres chimpancés están revisando las trampas que han puesto para cazar animales cuando en una de ellas aparece un enorme gorila que se echa encima de Jorgito. Sus amigos tratan de rescatarlo pues el gorila lo ha cogido de la cintura y se lo está llevando por las ramas de los árboles. Como Pequeño Pantera Negra llevaba en el hombro colgado el carcaj con las flechas del arco que le acababan de regalar, aprovecha un momento que tiene un brazo libre para sacar una flecha y clavarla en el corazón del gorila que cae muerto al suelo y mientras están mirando su cadáver una tribu de salvajes se abalanza sobre ellos gritando que hay que dar muerte a los sacrílegos.

Kaguintuwa ordena a Jorgito que huya corriendo mientras los guerreros lo cogen prisionero, hasta que Pequeño Pantera Negra se detiene y decide volver para ver si puede ayudar al amigo de su padre. Sin embargo, una familia de leones le corta el paso comenzando una lucha desigual hasta que se presenta en el escenario Pantera Negra. La lucha es encarnizada y hay un momento en que Pantera Negra se golpea en la cabeza con una roca quedando a merced de un enorme león, pero Jorgito desde un árbol, desesperado, coge el arco que le habían regalado y lo tensa hasta conseguir disparar una flecha que mata al león y salva la vida de su padre que le dice que si ha podido disparar ese arco ya no es un niño, ya es un hombre.

En ese momento, los salvajes que han cogido a Kanguitu

Personajes

 

Pequeño Pantera Negra, es Jorgito, un niño que ha nacido en la selva y se ha criado sano en mente y espíritu.

 

 

 

Jorge, es un joven que abandonado a su suerte en medio de la jungla sobrevivirá entre tribus y animales salvajes.

 

 

 

Tomos

55. El Pequeño Pantera Negra
56. El gorila rojo
57. El rey de los gorilas
58. El espíritu de la selva
59. Prisioneros
60. Acosados en Yaminira
61. El león enloquecido
62. Hazaña de bravos
63. Condenados por error
64. El terrible Numunuru
65. El circo de la muerte
66. El castigo de Numunuru
67. Rivalidad
68. El río prohibido
69. La risa de los espíritus
70. El dios de la montaña
71. La desaparición de Kilidoro
72. Musical infernal
73. Bababa
74. Buscando el talismán
75. El enviado de Muungu
76. Tres victorias
77. El cocodrilo tuerto
78. La danza de los sacrificios
79. La gruta misteriosa
80. Los mascarones del terror
81. Cataclismo
82. Mensaje de muerte
83. El rey Mamba
84. El pozo de las serpientes
85. Yenga el justiciero
86. En poder de Yenga
87. Arenas de fuego
88. La ciudad perdida
89. Situación apurada
90. ¡Solos frente al peligro!
91. El fuego sagrado
92. La furia del volcán
93. Huracán en la selva
94. El mar de los monstruos perdidos
95. La senda del terror
96. Lucha contra los monstruos
97. El gran sacerdote
98. Justo castigo
99. La selva silenciosa
100. Lucha alucinante
101. La hechicera blanca
102. El foso de los leones
103. Enemigo misterioso
104. El misterio de Romanova
105. Claudio “El tirano”
106. Sobre la arena del circo
107. Entre dos fuegos
108. La venganza de Claudio
109. La diosa de la selva
110. La danza de la muerte
111. El coloso de la selva
112. El imperio del terror
113. ¡Guerra al tirano!
114. ¡Vampiros!
115. La muerte ronda
116. El reino prohibido
117. Amigos leales
118. Cerco salvaje
119. El valle de las quimeras
120. Gura y Samo
121. La señal roja
122. El rey del viento
123. El valle del marfil
124. La hecatombe
125. Pequeño Pantera Negra
126. Senda de Terror
127. Los Hombres Leones
128. El Reino de las Aguilas
129. Mensajera de los Dioses
130. La cámara de los Horrores
131. Los Monos Blancos
132. Horas de Angustia
133. Tambores en la Noche
134. La Horda de Kotan
135. En las Garras de "Istar"
136. La Selva de los Fantasmas
137. El Castillo Misterioso
138. Los Guardianes del Tesoro
139. La Reina Malla
140. El Carnaval de la Muerte
141. Los Hombres Prehistoricos
142. Los Perros Diablos
143. El Hechicero Golpolo
144. El Torrente de la Muerte
145. El Viejo Inmortal
146. El Fin de los Hechiceros
147. Vampiros Humanos
148. El Rey de las Aguas Azules
149. El Robo del Talismán
150. El Valle del Misterio
151. El Reino de los Gigantes
152. La Gruta Sagrada
153. En las Entrañas de la Tierra
154. Gigantes entre los Gigantes
155.
156. La Sacerdotisa
157. Entre dos Fuegos
158. ¡Arenas Movedizas!
159. El Elefante Negro
160. Los Comedores de Hombres
161. Dos Amigos Leales
162. Tierra de Faraones
163. Sepultado Vivo
164. Ardid Salvador
165. El Fin de los Dioses
166.
167. La Venganza del Faraón
168. Los Demonios de la Selva
169. El Juramento
170. El Gran Sathan
171. Duelo Feroz
172. Senda de Guerra
173. El Final de la Lucha
174. Amenaza Siniestra
175. El Valle de Lu
176. Lucha Desigual
177. La Montaña Sagrada
178. El Reino de las Amazonas
179. Los Piratas del Lago
180. La Gruta del Horror
181. Camino Cortado
182. Combate a Muerte
183. Carrera Trágica
184. El Torneo Fantástico
185. La Última Pelea
186. El Asalto de los Bárbaros
187. La Cautiva de la Torre
188. El Triunfo de la Nobleza
189. El Totem Sangriento
190. Cuerpo a Cuerpo
191. Atentado
192. El Misterio de Cabello Dorado
193. La Cueva Mortal
194. El Espiritu del Bosque
195. Los Hombres Leopardos
196. La Trampa
197. Danza Mortal
198. El Puente de los Valientes
199. Rastro Siniestro
200. Los Hombres Rojos
201. Fuga Imposible
202. El Puente Fatal
203. La Mejor Victoria
204. Piratas Malayos
205. La Reina de los Piratas
206. En Poder de Lah
207. A Sangre y Fuego
208. ¡Tiburones!
209. El Ataque de los Buitres
210. El Rey Ruma
211. La Gruta Maléfica
212. El Dragón de la Gruta
213. El Desafio de K'Mondo
214. La Muralla Vencida
215. El Viento Rojo
216. El Misterio de Kanga Nanga
217. En la Montaña Maldita
218. Enemigo Misterioso
219. El Rastro del Duque
220. El Fuego Mágico
221. Flechas Envenenadas
222. El Misterio de la Colina
223. Un Extraño Amigo
224. Duelo de Colosos
225. Salvamento Difícil
226. El Sitio de los Bárbaros
227. En Poder de Jhura Kan
228. Sepultados Vivos
229. La Gran Batalla
230. Odio y Amor
231. La Diosa Blanca
232. En Poder de los Hombres-Brujos
233. La Rebelión de los Espiritus
234. Los Dos Reyes
235. ¡A Sangre y Fuego!
236. Cerco de Alimañas
237. Rio Abajo

238. El Circo
239. Pánico en la Pista
240. Asalto en el Rio
241. Pasto de Cocodrilos
242. El más Fuerte
243. El Rastro de Ronck
244. Cayendo en el Vacío
245. El Secreto de Rósika
246. El País de las Minas del Rey Salomón
247. Los Leones de la Reina
248. Tumba de Vivos
249. Sangre en la Arena
250. El Elefante Loco
251. Enterrado Vivo
252. Fugitivos en la Noche
253. El Desafio de Kobú
254. El Poder de un Loco
255. El Rey de las Fieras
256. Los Fetiches de la Muerte
257. Una Llamada en la Selva
258. La Montaña Blanca
259. Rastros en la Nieve
260. La Hija del Sol
261. Al Asalto de la Muralla
262. ¡Con el Tiempo Justo!
263. La Traición de Truno
264. Destino Desconocido
265. La Ciudad del Desierto
266. Salvando la Vida
267. En la Trampa
268. Acorralado por el Fuego
269. Salto en el Vacio
270. Lucha Decisiva
271. La Llamada de la Selva
272. La Bestia Roja
273. Aliados Poderosos
274. El Manantial del Olvido
275. El Suplicio
276. Misión Peligrosa
277. El Circo
278. "Sultán"
279. ¡Fuego en el Circo!
280. Odio y Venganza
281. Una Pelea Emocionante
282. La Selva Prohibida
283. La Diosa Insaciable
284. Fuego Salvador
285. La Plaza de los Mandriles
286. Los Tesoros de la Ciudad Muerta
287. La Serpiente que habla
288. ¡Secuestrados!
289. El Gran Lungula
290. Sueños de Ambición
291. Entre dos Fuegos
292. Lucha Heróica
293. El Duelo Sorprendente
294. La Caravana Perdida
295. Al Borde de la Muerte
296. Cogidos en la Trampa
297. Lucha Desesperada
298. El Camino de la Muerte
299. "Simba Ras"
300. El León y la Pantera
301. La Fuga de Simba Ras
302. Los Reyes de la Selva
303. La Muerte del "Solitario"
304. La Niebla Azul
305. ¡Secuestrados!
306. La Reina Taná
307. La Diosa de la Tierra
308. La Amenaza del Cazador
309. La Selva en Llamas
310. El Idolo de la Venganza
311. Justicia Salvaje
312. Abandonados en la Selva
313. Rio Abajo
314. Un Loco Peligroso
315. Cogido en su Propia Trampa
316. ¡Apresados!
317. Zoraida
318. El Tigre del Desierto
319. Batalla en el Oasis
320.
321. Tumba de Oro
322. El Cazador de Elefantes
323. La Danza de la Muerte
324. Sepultado Vivo
325. Titán
326. Makongo el Cruel
327. El Poder de Makongo
328. En el Último Segundo
329. Persecución Hasta el Fin

Para los que más saben...

Pantera Negra / Pequeño Pantera Negra

Los personajes de estas series se mueven entre lo fantástico y la más pura aventura. Cabe destacar la cuidadosa planificación, en la que otros artistas de mayor prestigio e influencia no hubieran logrado mejores resultados. Los personajes se mueven como en el mejor y más prestigioso de los escenarios. Lo cierto es que la saga de Pantera Negra no defrauda.

Quesada mantiene la alegría y el vigor de su trazo, pero, además, nos depara algunas sorpresas: Uno quiere notar cierta simpatía del autor hacia su personaje, casi como si Quesada se identificara con ese muchacho que es Jorge, el Pequeño Pantera Negra.

Indudablemente, Pantera Negra y muy especialmente Pequeño Pantera Negra, fueron para la famélica generación de posguerra un universo mágico. Sus aventuras "leídas" en la infancia evadían de la realidad. Desde el placer de su lectura ponía al lector en contacto con sus miedos, con la aún descodificada e incompleta noción del mundo, y le ayudó a superarlos y liberarlos.

Con sus tebeos alimentaba al lector de las palabras e imágenes necesarias para convocar o conjurar. Después, estaba la relación -con una enorme carga afectiva- que se establecía con el artista.

Un buen historietista sabe dosificar lo reconocible con lo insólito, el misterio con la broma, la tensión con el respiro ... y nos seduce. Cualidades inherentes en el que fuera uno de los autores más admirados por los lectores de aquellos años: Miguel Quesada.

El haber citado solo alguno de sus títulos puede suponer menospreciar otros, por lo que el lector no debe dejar de acercarse a su obra completa, a pesar de que los gustos particulares establezcan diferencias entre unos y otros títulos, cualquiera de ellos justifica por sí solo la grandeza de uno de los más importantes autores de la historia de la historieta española. Sus tebeos son con mucha diferencia de los que más lectores consiguieron.



Pantera Negra

Una de las mejores historietas tarzanescas realizadas en nuestro país. Dibujada inicialmente por José Ortíz, nos devuelve, a la española, el mito de Tarzán, pero con un sólido argumento que se mantiene a lo largo de toda la colección y en la que la situación "real" de los personajes va evolucionando en el transcurso de la misma.

Con el nacimiento de su hijo (Jorgito), esta obra adquiere carácter de saga, repleta de vueltas y de insistencias, situando al personaje en una mítica que le distancia del personaje de Burrough en el que se halla inspirado. Uno de los puntos más diferenciales de su modelo original es su amistad con algunas de las tribus nativas y que ésta no es su selva, aunque son indudables numerosos puntos en común.

En realidad José Ortiz dibujó los 14 primeros ejemplares, del 15 al 20 fueron dibujados por Miguel Quesada, del 21 al 32 de nuevo por José Ortiz pero sólo el lápiz, el entintado lo realizarían Vicente Ramos y María Teresa Almazara. Finalmente del 33 al 54 lo dibujará al completo Miguel Quesada.



Pequeño Pantera Negra

Por su parte, Pequeño Pantera Negra es una serie trepidante en la que brillan con luz propia una espléndida capacidad de evocación, un finísimo sentido del humor en muchas ocasiones, y un flujo ininterrumpido de imágenes sorprendentes. Mantiene en todo momento un equilibrio ejemplar.

En ambas series se nos ofrece un apasionante viaje por una selva real, lejos de la civilización y del mundo conocido, sombrías amenazas, trepidantes aventuras para quienes añoran ese género abandonado hace décadas, y, como queda dicho, una formidable recreación del mito tarzanesco para quienes disfrutan de esa vertiente historietística. Hay romance, amor, acción, intriga, misterio, humor, personajes imaginarios y reales.

Mucha de toda la fantasía e irracionalidad que pueden encontrarse en el imaginario de la época encontró en Pantera Negra y Jorgito un soporte insustituible. La gran difusión del tebeo y el enorme éxito que tuvieron éstos no hicieron más que aumentar la curiosidad y el interés del lector por aquellas regiones extrañas, en cuyos límites se terminaba la "civilización" y en donde "cosas raras" eran posibles. En una palabra, se convirtieron en otro de los tantos caminos de evasión.

La colección cambiará a formato vertical y la mitad de tamaño a partir del número 55 pasando a llamarse Pequeño Pantera Negra desde el número 55 al 124 que volverá al formato apaisado desde el 125 al 329. El dibujante es Miguel Quesada hasta el número 177 y luego lo dibujarán Jesús Herrero y finalmente Miguel Roselló. El guionista siempre fue Pedro Quesada.

En 1964 la revista cambia a formato vertical de mayor tamaño y de nuevo se llama "Pantera Negra", aunque en el interior las aventuras son de la familia al completo, con algunas portadas de Miguel Quesada y algunas historia del interior. En el número 66 se fusiona con la revista Flecha Roja y pasa a llamarse "Pantera Negra y Flecha Roja".

En los años 60, simultaneando con la colección Pantera Negra en formato vertical grande, la Editorial Maga hizo una segunda edición de los 12 primeros números de Pequeño Pantera Negra, con unas portadas totalmente diferentes y en un tamaño algo mayor que el de la edición original (15 cms. de ancho x 21 cms. de alto en lugar del 12 x 17 de la edición original).

Tanto en “Pantera Negra” como en “Pequeño Pantera Negra”, Pedro Quesada hizo el papel del guionista y fue posiblemente el guionista más regular del panorama de nuestro tebeo de posguerra. Si se eligiera a los mejores por la regularidad, él estaría entre los primeros.

Ficha Técnica

Autor: Miguel Quesada Cerdán.
Título: Pequeño Pantera Negra.
Editorial: Maga.
1ª Publicación: 1960.
Dibujantes: Miguel Quesada y Jesús Herrero.
Guionista: Pedro Quesada.
Género: Aventuras.
Personajes: Jorgito (Pequeño Pantera Negra), Gacela, Jorge (Pantera Negra), La Pantera “Isabelita” y el gorila “Juanito”....
Nota: Jesús Herrero fue el dibujante de los facsímiles del nº 180 al nº 321 pertenecientes a la 2ª serie.

Se vende en diferentes series:

1º Serie

· Edición facsímil
· 70 aventuras del facsímil 55 al 124 (1ª serie)
· Formato apaisado 17 x 12 cm
· Blanco y negro
· Portadas en color
· Las 2 series son 275 aventuras, colección completa

 

 

2ª Serie

· Edición facsímil
· 205 aventuras del facsímil 125 al 329 (2ª serie)
· Formato apaisado 24 x 17 cm
· Blanco y negro
· Portadas en color
· Las 2 series son 275 aventuras, colección completa

 

Pequeño Pantera negra

www.tebeosclasicos.es es un sitio de comercio electrónico seguro.

Formas de pago

Calle de Errekakoetxe, 10 48010 BILBAO

Teléfono: 615 73 20 37

info@tebeosclasicos.es