Tebeos Clásicos

[ ... ] Items
Ver pedido

Mortadelo y Filemón

Personajes

Mortadelo, a pesar de no ser el jefe, es el auténtico protagonista de estas historietas. Este larguirucho que va siempre enfundado en su levitón negro (excepto cuando se prueba uno de sus infinitos disfraces), calvo como una bombilla y algo corto de vista, es sin duda, el personaje más famoso de F. Ibáñez.

Cuando nació Mortadelo, sus padres enseguida se dieron cuenta del asombroso parecido que tenía con una mortadela y siguiendo con la tradición familiar de no estrujarse mucho el cerebro, decidieron ponerle el nombre de Mortadelo.

Desde bien pequeño empezó su afición a los disfraces y pronto se convirtió en un joven guapetón. Lucía una hermosa melena de pelo negro y era conocido como Mortadelo el "Melenudo" pero sólo hasta que conoció al profesor Bacterio, un biólogo famoso, que le dio una fricción con un invento suyo para no tener que preocuparse jamás por la caída del cabello. Efectivamente la loción funcionó y Mortadelo se quedó más calvo que una bola de billar.

Entonces decidió utilizar una indumentaria que le hiciera pasar desapercibido ante los ojos del mundo: una levita negra que le hace parecer más una longaniza que otra cosa. Poco después, buscando trabajo, conoció al que sería su inseparable compañero, Filemón.

Ambos se presentaron para un puesto de jefe en una Agencia de Información pero Filemón fue más rápido que él y le sacudió un porrazo en toda la cabezota cuando iban a entrar en la Agencia. Desde entonces Filemón es el jefe y él, el ayudante.

Mortadelo pasa los ratos libres entre el billar y los bares y ahí dónde le vemos es un auténtico mujeriego. Su familia viene de Borricón de Arriba pero vive con Filemón en una pensión que es un asco. Gracias a su trabajo en la T.I.A., Mortadelo ha podido sacar lo mejor de sí mismo y con su ingenio y su capacidad para tener el disfraz apropiado para cada ocasión (tan pronto puede ser un león, como una bombilla o una bailaora flamenca) resuelve los casos más complicados e inverosímiles.

Mortadelo y Filemón serán chapuceros hasta la médula pero, como dice su creador F. Ibáñez, "son humanos y no los clásicos héroes".

Filemón Pi, es el jefe de Mortadelo y el teórico cerebro de la pareja. Filemón, cuyo nombre también tiene reminiscencias gastronómicas (tiene cara de filete), es un calvo con dos únicos pelos en la cabeza, un poco rácano y que, cuando se enfada, tiene muy mala uva.

Siempre lleva camisa blanca, pantalón rojo y pajarita. De pequeño, Filemón fue un niño de alta cuna (más que nada porque unos vecinos que eran jugadores de baloncesto les dejaron su cuna) y fue educado en el amor a la música hasta que le chafó la mano al profesor de música con la tapa del piano. El niño era rebelde, travieso, torpe y mal estudiante. Pero cuando creció… siguió siendo rebelde, travieso, torpe, y mal estudiante.

Eso sí, era un muchacho con iniciativa y al volver de la "mili" decidió presentarse para un empleo que leyó en el periódico: "Se necesita jefe y ayudante". Se preparaba su primer encontronazo con Mortadelo. Ambos se presentaron al empleo pero al final Filemón fue más rápido y le propinó un porrazo en la cabezota a Mortadelo justo cuando iban a entrar en el lugar donde ofrecían el empleo. Desde entonces Filemón es el jefe y Mortadelo el ayudante y empezaron a trabajar juntos en la Agencia de Información.

Pero muy pronto, y no por casualidad, todo se fue al garete. Fue entonces cuando tuvieron la oportunidad de presentarse a unas oposiciones para la T.I.A. (Técnicos en Investigación Aeroterráquea). Filemón quedó primero de la promoción y Mortadelo segundo. En realidad sólo se presentaron ellos dos. Así empezó la etapa más brillante de su carrera, fueron reclutados como agentes secretos y empezaron a trabajar a las órdenes del Súper.

Filemón es ahora un melómano convencido, gran coleccionista de discos de 36 revoluciones y siete motines y de cuadros al óleo y a la vinagreta. Como Mortadelo, es un solterón empedernido pero no duda en pelearse con él por la atención de una chica hermosa. Lo malo es que con ése siempre tiene las de perder, no en vano casi todas las historietas terminan con Filemón persiguiendo a Mortadelo después de alguna de sus meteduras de pata o abroncándole porque, por su culpa, el Súper los quiere descuartizar.

Superintendente Vicente, es el jefe de Mortadelo y Filemón, más conocido como el "Súper". Siempre lleva un traje azul impecable y luce un enorme mostacho negro debajo de su narizota. Es un mandón de mucho cuidado y se encarga de encomendar las misiones a los agentes.Si algo sale mal, él es quien tiene que responder ante la dirección. No es de extrañar pues que monte en cólera cada vez que Mortadelo y Filemón hacen alguna trastada de las suyas.

La organización, conocida como la T.I.A. (Técnicos en Investigación Aeroterráquea), vela por la seguridad de los ciudadanos manteniendo a raya a todo tipo delincuentes y maleantes. Es común ver a los agentes viajar en las condiciones más ridículas: en burro, en un camión de gorrinos o en el ala de un avión. Y es que en la T.I.A. no tienen mucho presupuesto.

Hay quien la ha visto como una C.I.A. a la española. Los métodos que utilizan para llamar a sus agentes son también de lo más curiosos: un paquete que se autodestruye después de dejar el mensaje, teléfonos escondidos en una plancha o emisarios que salen de un armario. Lo que Mortadelo y Filemón saben es que, cuando el "Súper" les llama, deben acudir siempre raudos y veloces al cuartel general si no quieren exponerse a ser víctimas de uno de sus coléricos berrinches.

Una vez allí, el "Súper" les endosa los casos más inverosímiles, bien porque son casos demasiado peligrosos para arriesgar a otros agentes o bien porque no le queda nadie más a quien encargárselos. Y es que el "Súper" no tiene muy buen concepto de Mortadelo y Filemón ya que siempre acaban metiéndole en algún tremendo lío. Es común verle al final de las historietas persiguiéndoles furioso por algún remoto paisaje, armado con algún objeto contundente y con la firme intención de darles un buen escarmiento.

El Profesor Bacterio es un curioso inventor lunático. De su aspecto físico poco se puede decir: está prácticamente calvo y luce siempre una frondosa barba. Al parecer, detrás de esa informe mata de pelo se esconde un rostro no muy agraciado.Suele llevar una bata blanca y es capaz de dar con los inventos más extravagantes.

Fuente inagotable de artilugios prodigiosos y disparatados, este científico loco trabaja para mejorar el armamento y los recursos de la organización. Sin embargo sus inventos siempre sufren algún "pequeño" error que acaba provocando un sinfín de situaciones disparatadas. Cuando él se propone algo podemos estar seguros de que su experimento conseguirá cualquier cosa excepto lo que él se había propuesto.

El Profesor Bacterio trabaja en exclusiva para la T.I.A., desarrollando siempre nuevos y revolucionarios inventos. Cada vez que el Profesor descubre algún nuevo artilugio, el Súper hace llamar a Mortadelo y Filemón para que experimenten con él. Por eso no es de extrañar que nuestros dos agentes secretos no lo puedan ni ver.

Además, hay que decir que cuando el Profesor Bacterio trabajaba como biólogo probó con Mortadelo, por aquel entonces conocido como el melenudo, una infalible loción anticaída. Mortadelo se quedó calvo como una bola de billar y desde entonces no lo soporta. Cuando se dirige a él lo llama "chivo loco" o "inventor chiflado" y es común que sus historietas terminen con Mortadelo y Filemón persiguiéndole con la firme intención de hacerle pagar caros sus experimentos.

La Señorita Ofelia es la secretaria del "Súper". Se trata de una rubia con mucho carácter que, aunque está algo rellenita, es muy coqueta. En cuanto tiene un momento libre le encanta sentarse para pintarse o limarse las uñas. Casi siempre lleva un vestido rojo muy ceñido y unas botas negras que le llegan casi hasta la rodilla. Sin embargo no renuncia a probarse otros modelitos porque según dice, una mujer como ella no debe esconder sus encantos.

Aunque no quiere reconocerlo, está claro que le sobran algunos kilitos, y Mortadelo y Filemón se aprovechan de sus manías para gastarle constantemente bromas de lo más pesadas (nunca mejor dicho). A pesar de todo Ofelia no se amilana ante nada y tiene una mala leche que espanta. Cuando se enfada es capaz de cometer cualquier barbaridad.

Además es un poco susceptible. Cualquier pequeño comentario que provenga de alguno de los dos agentes secretos se lo toma tan a pecho que, aunque no se refiera a ella, hace que enseguida se mosquee.

La señorita Ofelia es el último personaje que se incorporó a la histiorieta y desde que llegó a las oficinas del cuartel general de la T.I.A. está prendada por los encantos de Mortadelo que, para su desgracia, no le hace ni puñetero caso y huye de ella en cuanto puede. Eso sí, como secretaria, el "Súper" no tiene queja de ella ya que por el momento cumple sobradamente con el poco trabajo que tiene.

 

El Botones Sacarino es el botones de "El Aullido Vespertino", el periódico local. Su trabajo se limita a resolver pequeños desperfectos y a hacer algunos recados. Sacarino es un muchacho tranquilo, más bien torpe y algo travieso. Siempre va vestido con un ridículo uniforme rojo y, como no suele haber mucho trabajo, se pasa los días meneándose por la redacción a sus anchas buscando algo divertido que hacer.

Su existencia sería muy feliz si no fuera porque tiene que aguantar a un director que está siempre de mala uva. El "dire" pasa de ser tirano y autoritario con el botones, a ser el individuo más pelota del mundo cuando está con su jefe, el presidente del periódico. Pero, por suerte, también es un especialista en meter la pata y, ante el "presi", siempre acaba pagando él por los desperfectos que provoca el botones Sacarino.

 

 

Pepe Gotera es el capataz; un sabelotodo con traje oscuro, bombín rojo y mostacho que se limita a tratar con los clientes y a mandar a Otilio a que haga las faenas. Es un mandón que nunca se mancha las manos. A Otilio, esto ya le va bien porque es incapaz de hacer nada sin que su capataz se lo ordene (perdió cualquier iniciativa poco después de nacer y jamás la ha vuelto a encontrar).

 

Otilio es un gordinflón bruto, torpe y glotón, que siempre necesita tener algo que meterseen la panza y que, si está realmente hambriento, es capaz de comerse tuercas como si fueran rosquillas.



Cuando estos dos personajes decidieron asociarse y crear "Pepe Gotera y Otilio, Chapuzas a domicilio" sus futuros clientes no podían sospechar lo que se les venía encima. No es de extrañar pues que cuando este par de desastrosos chapuceros llegan a una casa armen unos líos de mucho cuidado.

 

 

13 Rue del Percebe, como bien dice el título, el número 13 de la Rue del Percebe es una casa con guasa. En este destartalado edificio convive toda una serie de personajes a cuál más disparatado.

En el ático vive un moroso de mucho cuidado que siempre se las ingenia para que sus acreedores las pasen canutas. Justo debajo de él vive el caco más torpe del barrio, un especialista en robar cosas inútiles.

Entre los demás vecinos encontraremos también a un par de gemelos muy traviesos, una anciana peligrosísima, un sastre que no es precisamente muy diestro con las agujas, un veterinario que está siempre en apuros y un ama de casa un tanto maniática.

En la planta baja conviven el charcutero, un tipo rácano que vende de todo, y la portera del edificio, una mujer que tiene recursos para resolver cualquier situación.

Todos juntos forman el vecindario más curioso y divertido de la historia del cómic.

 

 

 

Autor

Francisco Ibáñez Talavera nació el 15 de marzo de 1936 en Barcelona. Antes de iniciarse en el mundo de la historieta gráfica trabajó en el Banco Español de Crédito. Publicó su primer dibujo a los siete años en la sección "Colaboraciones de nuestros lectores" de la revista Chicos. Durante varios años alterna el trabajo en el banco con su vocación hasta que en 1957 se decide a dar el gran paso y se dedica exclusivamente a trabajar para la Editorial Bruguera.

El veinte de enero de 1958 aparece la primera historieta de Mortadelo y Filemón en el número 1394 de la revista Pulgarcito. A partir de aquí y durante los años sesenta Ibáñez publica en diferentes revistas sus mejores personajes: Mortadelo y Filemón, La familia Trapisonda (Pulgarcito 1418 - 07/07/1958), 13, Rue del Percebe (Tiovivo 0 - 06/03/1961), El botones Sacarino (DDT 628 - 27/05/ 1963), Rompetechos (Tiovivo 161 - 06/04/1964) y Pepe Gotera y Otilio (Tiovivo 269 - 02/05/1966) que destacan entre todos los creados por Ibáñez.

En 1969 se publica El Sulfato Atómico, primera historieta larga en formato de álbum con una cuidada realización de guión y dibujo. En los años setenta Ibáñez crea algunas aventuras que se van a convertir en clásicos de la historieta española: ¡Valor y al toro!, Contra el "Gang" del Chicharrón, El caso del bacalao, Chapeau el Esmirriau, La máquina del cambiazo..

La creciente popularidad del personaje hace que sea traducido a once idiomas diferentes y que Ibáñez se dedique cada vez más en exclusiva a Mortadelo y Filemón. El 16 de noviembre de 1970 nace la revista Mortadelo a la que seguirán una serie de publicaciones con el nombre de Mortadelo como Mortadelo especial, Mortadelo gigante, Super Mortadelo, y las ediciones especiales de sus aventuras en las colecciones Olé, Magos del humor y Super humor.

En los años 1969 - 1974 - 1975 y 1976 recibe el premio "Aro de Oro" a los personajes infantiles más populares del año por Mortadelo y Filemón.

En 1985 Ibáñez deja Editorial Bruguera y tras su paso por Grijalbo entra en el año 1988 en EDICIONES B, donde Mortadelo y Filemón vuelve a editarse con regularidad y su autor consigue dotar al personaje de los elementos precisos para seguir contando con la fidelidad de los lectores. Durante estos años se editan aventuras que contribuyen a aumentar la fama de Mortadelo y Filemón como ¡Pesadilla...!, Dinosaurios, El Racista, 100 años de cómic, El tirano (uno de los mayores éxitos editoriales de la serie Mortadelo), Siglo XX qué progreso!, La vuelta y ¡Llegó el euro!

En 1994 se le entrega el "Gran Premio del Salón del Cómic" al conjunto de su obra y en el 2002 se le concede la "Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2001".

Durante el año 2002 Ibáñez publica entre otras obras dos de los títulos más celebrados por el público, Misión Triunfo y El estrellato. Ya en el año 2003 no podemos dejar de hablar del gran éxito que está cosechando en todas las pantallas cinematográficas la película basada en el cómic de Ibáñez, "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", una muestra más de lo arraigada que está en el público de todas las edades la genial creación de Francisco Ibáñez.

En la actualidad el autor realiza seis aventuras completas al año las cuales se publican en Alemania y España. La realización de sus guiones se basa en temas de actualidad políticos y sociales, ha modernizado el lenguaje y las situaciones de sus personajes, llegando a un estilo y calidad que lo han transformado en un autor creativo infatigable que ha conquistado a tres generaciones con los personajes más populares del cómic español.

Le fue concedido el Gran Premio del Salón del Cómic 1994 por el conjunto de su obra. Este galardón, entre tantos otros recibidos hasta la fecha, significó el reconocimiento a una de las carreras más importantes y prolíficas de la historia española.

Argumento

Mortadelo y su jefe Filemón son los agentes secretos más torpes del Universo. Trabajan para la T.I.A. (Técnicos Investigación Aeroterraquea), una clara parodia de la CIA, bajo el mando del Superintendente Vicente (el "Súper") y que serán ayudados por los inventos del Doctor Bacterio, que siempre resultarán un desastre.

Asimismo, luego aparecerán otros personajes asiduos como la secretaria del Súper, la Srta. Ofelia, o el agente Bestiajez...

El "Súper" siempre les endosa los casos más inverosímiles, bien porque son casos demasiado peligrosos para arriesgar a otros agentes o bien porque no le queda nadie más a quien encargárselos. Y es que el "Súper" no tiene muy buen concepto de Mortadelo y Filemón ya que siempre acaban metiéndole en algún tremendo lío.

En la colección de Mortadelo y Filemón y otros personajes de Ibañez, encontraremos reunidos en 5 tomos tanto a Mortadelo y Filemón como a Rompetechos, El botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio y los 13 Rue del Percebe, así como varias historietas dedicadas a biografias de personajes reales y de ficción como por ejemplo: Papá Nöel, Sócrates, Caruso, Cook, Miguel Strogoff, Nijinsky, Marco Polo, Matusalén, Galileo, Rey Arturo,
Graham Bell, Moby Dick, Sitting Bull, Simba, Livingstone, Robinson, Carmen, Sansón, El Hombre Invisible,
El Hombre Lobo, Alí Babá y los 40 Ladrones, El Gran Houdini y Baco

Existen 2 Series...

1ª Serie (Selección de Francisco Ibáñez)

Volumen 1Volumen 4
· "El sulfato atómico"
· "Contra el 'gang' del Chicharrón"
· "Safari callejero"
· "La máquina del cambiazo"
· "100 años de cómic"
· "¡Silencio, se rueda!"
· "El trastomóvil"
· "Esos kilitos malditos"
Volumen 2Volumen 5
· "El caso del bacalao"
· "Chapeau el 'esmirriau'"
· "¡Magín el 'mago'!"
· "Los mercenarios"
· "Su vida privada"
· "Los verdes"
· "El tirano"
· "¡Siglo XX, qué progreso!".
Volumen 3
· "Los guardaespaldas"
· "Valor y... ¡al toro!"
· "Dinosaurios"
· "¡Pesadilla...!"

 

 

2ª Serie (y otros personajes de F. Ibáñez)
Volumen 1

1- "La Prensa Cardiovascular" (Mortadelo y Filemón, A.L.)
2- "Un Mundial Fatal" (Mortadelo y Filemón, H.C.)
3- "Timazo al Canto" (Mortadelo y Filemón, A.L.)
4- "Vida Campestre" (Mortadelo y Filemón, H.C.)
5- "Un Verano Sofocante" (El Botones Sacarino, H.C.)
6- "20.000 Leguas de Viaje Sibilino" (Mortadelo y Filemón, A.L.)
7- "Bienvenido Mister Morsa" (Mortadelo y Filemón, H.C.)
8- "Filmando" (Rompetechos, H.C.)
9- "La Carta" (Rompetechos, H.C.)
10- "Robots Bestiajos" (Mortadelo y Filemón, A.L.)
11- "El Mortadelillo Volante" (Mortadelo y Filemón, H.C.)
12- "La Caseta" (Pepe Gotera y Otilio, H.C.)
13- "El Señor Todoquisque" (Mortadelo y Filemón, A.L.)
14- "El Reductor Ultrasónico" (Mortadelo y Filemón, H.C.)
15- "El Refrigerador" (Pepe Gotera y Otilio, H.C.)

 

Volumen 2

1- "El Angel de la Guarda" (Mortadelo y Filemón, A.L.)
2- "El Canalón" (Pepe Gotera y Otilio, H.C.)
3- "La Segadora" (Pepe Gotera y Otilio, H.C.)
4- "Aire Acondicionado" (Pepe Gotera y Otilio, H.C.)
5- "El Jardín de Doña Garbanza" (Pepe Gotera y Otilio, H.C.)
6- "Pesadilla" (Mortadelo y Filemón, A.L.)
7- "El botones Sacarino" (El Botones Sacarino, H.C.)
8- "El Dire Bailarin" (El Botones Sacarino, H.C.)
9- "La Rueda" (El Botones Sacarino, H.C.)
10- "Preparando la Fiesta" (El Botones Sacarino, H.C.)
11- "Corrupción a Mogollón" (Mortadelo y Filemón, A.L.)
12- "El Botones Sacarino bis" (El Botones Sacarino, H.C.)
13- "La Alfombra" (El Botones Sacarino, H.C.)
14- "Un Papel en la Pared" (El Botones Sacarino, H.C.)
15- "El Serrucho" (El Botones Sacarino, H.C.)
16- "La Cuerda Elástica" (El Botones Sacarino, H.C.)
17- "La Caja de Cohetes" (El Botones Sacarino, H.C.)
18- "Un Día con Mala Pata" (El Botones Sacarino, H.C.)
19- "La Puerta" (El Botones Sacarino, H.C.)
20- "Sordera" (Mortadelo y Filemón, H.C.)
21- "De Vigilancia" (Mortadelo y Filemón, H.C.)
22- "Un Piloto de Altos Vuelos" (Mortadelo y Filemón, H.C.)
23- "Las Ideas de Mortadelo" (Mortadelo y Filemón, H.C.)
24- "El Documento Secreto" (Mortadelo y Filemón, H.C.)
25- "Día de Limpieza" (Mortadelo y Filemón, H.C.)
26- "Una Cabra en la Oficina" (Mortadelo y Filemón, H.C.)
27- "El Plano del Banco" (Mortadelo y Filemón, H.C.)
28- "Una Cabezadita" (Mortadelo y Filemón, H.C.)
29- "El Erizo" (Mortadelo y Filemón, H.C.)
30- "Trampas Antirrobo" (Mortadelo y Filemón, H.C.)
31- "El Anónimo" (Mortadelo y Filemón, H.C.)
32- "El Botoncito" (Mortadelo y Filemón, H.C.)
33- "El Buzón" (Mortadelo y Filemón, H.C.)
34- "Cargamento Siniestro" (Mortadelo y Filemón, H.C.)
35- "El Collar de Perlas" (Mortadelo y Filemón, H.C.)
36- "La Banda" (Mortadelo y Filemón, H.C.)
37- "El Diamante del Maharaja" (Mortadelo y Filemón, H.C.)
38- "Jimmy el Corneja" (Mortadelo y Filemón, H.C.)
39- "El Sello" (Mortadelo y Filemón, H.C.)
40- "Buena Vecindad" (Mortadelo y Filemón, H.C.)
41- "Chapuzas a Domicilio" (Pepe Gotera y Otilio, 9 HH.CC.)
42- "La Estufa" (Pepe Gotera y Otilio, H.C.)
43- "Animalada" (Mortadelo y Filemón, A.L.)
44- "Chapuzas a Domicilio 2" (Pepe Gotera y Otilio, 8 HH.CC.)

 

Volumen 4

1- "Mascotas" (Mortadelo y Filemón, A.L.)
2- "Misión Triúnfo" (Mortadelo y Filemón, A.L.)
3- "El Estrellato" (Mortadelo y Filemón, A.L.)
4- "Otra vez en el Zoo" (Rompetechos, H.C.)
5- "Poda Catastrófica" (Rompetechos, H.C.)
6- "¡Vista y al Toro!" (Rompetechos, H.C.)
7- "Un Pasaje para Mónaco" (Rompetechos, H.C.)
8- "El Platano Desaparecido" (Rompetechos, H.C.)
9- "Buscador de Estalactitas" (Rompetechos, H.C.)
10- "¡Cabezón al Agua!" (Rompetechos, H.C.)
11- "Las Delicias del Campo" (Rompetechos, H.C.)
12- "Las Aceitunas" (Rompetechos, H.C.)
13- "El Caramelo" (Rompetechos, H.C.)
14- "Por unas Gafas de Sol" (Rompetechos, H.C.)
15- "¡A Comprar un Pastel" (Rompetechos, H.C.)
16- "Una Bolsita de Pipas" (Rompetechos, H.C.)
17- "Un Empleado con Vista" (Rompetechos, H.C.)
18- "Rompetechos Busca Puros" (Rompetechos, H.C.)
19- "La Muela Cariada" (Rompetechos, H.C.)
20- "Desayuno Difícil" (Rompetechos, H.C.)
21- "La Estación de Servicio" (Rompetechos, H.C.)
22- "Alquiler de Caballos" (Rompetechos, H.C.)
23- "Aprendiz de Conductor" (Rompetechos, H.C.)
24- "Tapabaches, S.A." (Rompetechos, H.C.)
25- "El Cordón de los Zapatos" (Rompetechos, H.C.)
26- "¡Un Ladrón en la Casa" (Rompetechos, H.C.)
27- "Haciendo Gimnasia" (Rompetechos, H.C.)
28- "El Collar de Perlas" (Rompetechos, H.C.)
29- "La Cebra" (Rompetechos, H.C.)
30- "La Sartén" (Rompetechos, H.C.)
31- "Las Manchas" (Rompetechos, H.C.)
32- "Contra los Marcianos" (Rompetechos, H.C.)
33- "La Capa" (Rompetechos, H.C.)
34- "Rompetechos arregla su Casa" (Rompetechos, H.C.)
35- "Un Camarote para Mallorca" (Rompetechos, H.C.)
36- "Rompetechos quiere Estudiar" (Rompetechos, H.C.)
37- "Combatiendo el Frio" (Rompetechos, H.C.)
38- "Un Baño Original" (Rompetechos, H.C.)
39- "Ancas de Rana" (Rompetechos, H.C.)
40- "Rompetechos el Limpiacristales" (Rompetechos, H.C.)
41- "Por un Cigarrillo" (Rompetechos, H.C.)
42- "¡Más Sombreros!" (Rompetechos, H.C.)
43- "El Ovillo Perdido" (Rompetechos, H.C.)
44- "Los Seres de Otro Planeta" (Rompetechos, H.C.)
45- "La Carrera Ciclista" (Rompetechos, H.C.)
46- "Invitado a una Boda" (Rompetechos, H.C.)
47- "Un Amigo con Mala Pata" (Rompetechos, H.C.)

 

Volumen 5
1- "Parque de Atracciones" (Mortadelo y Filemón, A.L.)
2- "El Uva-Ultraloca Velocidad Automotora" (Mortadelo y Filemón, A.L.)
3- "¡Rapto Tremendo!" (Mortadelo y Filemón, A.L.)
4- "Atenas 2004" (Mortadelo y Filemón, A.L.)
Volumen 3
1- "Okupas" (Mortadelo y Filemón, A.L.)
2- "El Ordenador ¡Qué Horror!" (Mortadelo y Filemón, A.L.)
3- "Mundial 2002" (Mortadelo y Filemón, A.L.)
4- "13 Rue del Percebe" (18 HH.CC.)
5- "La Historia esa vista por Hollywood" (23 historietas cortas con biografías de personajes reales y de ficción:
Papá Nöel, Sócrates, Caruso, Cook, Miguel Strogoff, Nijinsky, Marco Polo, Matusalén, Galileo, Rey Arturo, Graham Bell, Moby Dick, Sitting Bull, Simba, Livingstone, Robinson, Carmen, Sansón, El Hombre Invisible, El Hombre Lobo, Alí Babá y los 40 Ladrones, El Gran Houdini y Baco).

[**A.L. = aventura larga, **H.C. = historieta corta]

 

Para los que más saben...


Mortadelo y Filemón, agencia de información (primer título de esta serie) nació en las páginas de PULGARCITO, el veinte de enero de 1958, presentando dos bienintencionados sabuesos que, asimilando el saber y la prepotencia de Sherlock Holmes y el Dr. Watson, estaban dispuestos a resolver cualquier caso que se les pusiera por delante.

La aventura "El Sulfato Atómico" fue la primera realización dónde Ibáñez elevó la calidad de sus páginas a un nivel de publicaciones europeas de primera línea. A finales de los años 70 se suspendió GRAN PULGARCITO, creando una nueva revista con el nombre del personaje de los disfraces: MORTADELO. De ahí partió la cadena de publicaciones basadas en el mismo nombre, como SÚPER MORTADELO, EXTRA DE MORTADELO, MORTADELO ESPECIAL, MORTADELO GIGANTE y la recopilación de sus aventuras en las colecciones OLÉ, SÚPER HUMOR y MAGOS DEL HUMOR.

Acaban de cumplir 41 años de vida, y la conmemoración sirve para destacar su constante presencia, primero como detectives y después como agentes privados. A lo largo de todo este tiempo, Mortadelo y Filemón han vendido 150 millones de álbumes, y sus aventuras han sido traducidas a más de 10 idiomas. Desde que nacieron, en el número 1394 de la revista "Pulgarcito", el 20 de enero de 1958, en cuyas páginas Carpanta devoraba el espejismo de un pollo asado y también figuraban Doña Urraca, Zipi y Zape, Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte, las Hermanas Gilda, Petra, criada para todo, El Capitán Trueno, Pascual, criado leal, el Doctor Cataplasma, Troglodito y Doña Lío Portapartes, señora con malas artes.

Estos dos personajes, inspirados en las películas de espías y agentes secretos, han cambiado poco, aunque eso sí, han pasado a ser, desde una Agencia de Información, a unos detectives modernos que han sacado partido de los acontecimientos actuales.

Mortadelo y Filemón también se llaman Clever & Smart (en Alemania, donde se han vendido más de 50 millones de álbumes), Flip & Flop (en danés), Paling en Ko (holandés), Mortadelo e Salaminho (portugués), Flink och Fummel (sueco), Futt et Fil (francés), Fortune & Fortuni (italiano), Antipie kai Symphonie (griego) y Älli ja Tälli (finlandés).

Lo ha conseguido Francisco Ibáñez, un magistral creador del cómic español, que se identifica por un tipo de dibujo gestual y expresivo que enfatiza los movimientos de las manos, y que es también el padre de otros personajes menores como por ejemplo Rompetechos, Pepe Gotera, Otilio, ... o Sacarino.

Ibañez, que vive un momento de tal reconocimiento que llega a veces a impedirle trabajar, tiene ahora la única pretensión de seguir dibujando y de que Mortadelo y Filemón le sobrevivan.

En 1958, hacía un año que Francisco Ibáñez había dejado de trabajar en el Banco Español de Crédito para dedicarse totalmente a dibujar, después de haber estudiado contabilidad, banca y peritaje mercantil, y después de haber cobrado 146 pesetas al mes cuando trabajaba de botones. Hacía un año que Ibáñez trabajaba en exclusiva para la editorial Bruguera, la principal fábrica de tebeos de la época. Empezó dibujando chistes y páginas deportivas y, luego, una vez demostrado su talento, ascendió: le fue concedida una página y el divino poder de llenarla con los personajes que quisiese y que crease.

Corrían los tiempos de la censura y no se podía crear cualquier cosa. "Había que dibujar con un ojo puesto en la página y otro en la oficina de la censura. La política era tabú: ni soñando remotamente podías introducir un asunto político. Ni tampoco algo erótico. Era poco recomendable dibujar señoras, porque los censores quitaban una curva de aquí y otra de allá y las mujeres acababan saliendo como cerillas. Y la violencia también la censuraban: aunque se permitía que en las historias de Hazañas Bélicas se masacrase a 50.000 japoneses, se metían con la típica última viñeta en la que un personaje le pega a otro un martillazo. Decían que eso hería los tiernos corazoncitos de los niños", recuerda Ibáñez. O F. Ibáñez, como firma desde siempre.

En esas condiciones, Francisco Ibáñez creó unos Mortadelo y Filemón bastante similares a los actuales. Aunque éste no se despegaba de una pipa, aquél de un paraguas, y ambos llevaban sombrero. Pero desde el principio Mortadelo ya se disfrazaba (en las 16 viñetas de la primera página se viste de perro, sereno, mozo de cuerda y pingüino) y Filemón ejercía de jefe y acababa pagando los platos rotos.

Ibáñez, un admirador de Chaplin, de Harold Lloyd y de Abbot y Costello, había alumbrado unos Sherlock Holmes y Watson a la española: "Chapuceros hasta la médula. Humanos, no los clásicos héroes". Pero la principal diferencia con sus antepasados estaba en las accciones que podían despempeñar: "La historieta era un chiste inflado que se desarrollaba al final. Los de la censura querían que nadie pensara, que la gente pasara el rato. Los tebeos de entonces eran como el pan y el circo de los romanos".

Pasaron los años. Mortadelo y Filemón perdieron los sombreros, la pipa y el paraguas, y ganaron papel. En 1964 ocuparon la página doble central de Pulgarcito. Eran ya muy populares. Pero desde 1969 lo fueron aún más: en la recién creada revista Gran Pulgarcito comenzaron las historias por entregas. En cada número aparecían cuatro páginas de una aventura que terminaba al cabo de 11 números y que, luego, se publicaba en un álbum de tapa dura.

El primero, que inauguró la colección Ases de humor, fue El Sulfato Atómico. En él, además, Mortadelo y Filemón dejaban de estar solos. Ingresaban en la TIA (Técnicos de Investigación Aereoterráquea), donde no sólo se las tenían que ver con los villanos de turno, sino también con el Súper (el superintendente Vicente) y con los desastrosos inventos del profesor Bacterio.

Ficha Técnica

1º Colección
 
Autor: Francisco Ibáñez Talavera.
Título: Mortadelo y Filemón.
Editorial: Bruguera.
1ª Publicación: 1958.
Género: Semanario de Humor.
Personajes: Mortadelo, Filemón, “El Super”, El Profesor Bacterio, Ofelia, Botones Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, 13 Rue del Percebe.
Nota: Edición especial seleccionada por su autor Ibáñez.

 

· Edición encuadernada en color
· 20 historietas seleccionadas recogidas en 5 volúmenes
· Formato vertical 21'5 x 29 cm
· En cartoné acolchado y plastificado gofrado

 

 

Mortadelo y Filemón con otros personajes:

 
Autor: Francisco Ibáñez Talavera.
Título: Mortadelo y Filemón.
Editorial: Bruguera.
1ª Publicación: 1958.
Género: Semanario de Humor.
Personajes: Mortadelo, Filemón, “El Super”, El Profesor Bacterio, Ofelia, Botones Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, 13 Rue del Percebe.
Nota: Edición especial seleccionada por su autor Ibáñez.
· Edición encuadernada en color
· 115 historietas seleccionadas recogidas en 5 volúmenes
· Formato vertical 21'5 x 29 cm
· En cartoné acolchado y plastificado gofrado

 

Mortadelo y Filemón

www.tebeosclasicos.es es un sitio de comercio electrónico seguro.

Formas de pago

Calle de Errekakoetxe, 10 48010 BILBAO

Teléfono: 615 73 20 37

info@tebeosclasicos.es