Tebeos Clásicos

[ ... ] Items
Ver pedido

Jungle Jim

Autor

Alexander Raymond, nacido el 2 de octubre de 1909, estaba destinado a convertirse en uno de los más importantes autores de cómics. El barrio de Nueva York en donde había nacido, New Rochelle, era durante aquella época una especie de colonia de artistas de primera fila. No resultaba raro que un muchacho dotado de talento artístico sufriera la influencia de un ambiente tan especial. Realizó sus estudios de arte en la New York’s Grand Central School of Art.

Su primer trabajo en el cómic lo realizó como ayudante de Russ Westover en Tillie de Toiler. De la mano de Westover entraría en el King Features Sindícate en donde continuaría su aprendizaje como ayudante de los hermanos Lyman y Chic Young en Tim Tyler’s Luck. Joe Connolly, presidente de King en aquel entonces, estaba tratando de lanzar tres series que rivalizaran con Buck Rogers, Tarzán y Dick Tracy.

La oportunidad de Alex Raymond había llegado. En 1934 crearía, el mismo mes tres series distintas que serían más tarde tres clásicos del género: Flash Gordon, Jungle Jim y Secret Agent X-9. Se convirtió en un autor de primera fila. Pero tres series eran muchas, incluso con la ayuda de Austin Briggs. Al estallar la Segunda Guerra Mundial dejó Flash Gordon y Jungle Jim en manos de Briggs para enrolarse en los marines. Al final de la guerra, en lugar de ofrecerle continuar con Flash Gordon, el King Features Sindícate le encargó la realización de un nuevo personaje que fue Rip Kirby.

Pero su excepcional y fabulosa carrera quedó truncada para siempre en un accidente de automóvil, que dio fin a su vida el 6 de septiembre de 1956. Será, finalmente, Dan Barry quien prosiga su obra. Su hábil combinación del estilo de Alex Raymond, y su propia aportación, le convierten en un artista de gran calidad gráfica.

Argumento

De la mano de su creador, Alex Raymond, las aventuras de Jim Bradley, más conocido por Jungle Jim, se desarrollan en las extensas llanuras salvajes de Asia donde, de ser un explorador y cazador, pasa a convertirse en un auténtico aventurero que se enfrenta a todo tipo de traficantes y maleantes.

Personajes

 

Jim Bradley, “Jungle Jim”, explorador y cazador, se convertirá en un aventurero profesional, que hará frente a todo tipo de traficantes.

 

 

 

Para los que más saben...

El sindicato King Features contrató al joven Alex Raymond para realizar tres series que compitieran con las tres más famosas de aquel momento: Tarzán, Dick Tracy y Buck Rogers.

A "Tarzán", Raymond enfrentó su "Jungle Jim" (está claro que no pudo con Foster o Hogarth, aunque su "Jim de la jungla" fuera un tebeo de lo más entretenido).

A Dick Tracy enfrentó su "Secret Agent X-9" con guiones de gente como Dashiell Hammet o Leslie Charteris.

Y para hacerle la competencia al bueno de Buck, creó a uno de sus personajes más importantes: Flash Gordon, que apareció en formato de páginas dominicales, a color, el 7 de Enero de 1934.

Así el creador de Jungle Jim sería el famoso Alex Raymond, quien a la sazón triunfaba con Flash Gordon. Publicada a partir de 1934 como tira dominical complementaria dentro de “Flash Gordon” y narraba las aventuras de Jim Bradley, explorador y cazador que enfrentaba los peligros de las junglas de Africa y Asia, pronto evoluciona y se convierte en aventurero profesional que hace frente a todo tipo de traficantes.

Con un discurso que hoy parecería antiecológico -uno de los atributos de Bradley es su rifle de caza con mira telescópica, con el que no duda en matar lo que se le ponga por delante-, es el resultado de una época que mantenía una mirada romántica sobre la realidad del colonialismo.

Raymond abandonó la serie en 1944, siendo reeplazado por Austin Briggs. Más adelante continuarían Paul Norris y Don Moore, que la dibujaría hasta su final en 1954

En sus aventuras, Jim de la Selva fuma una pipa billiard en cualquier momento y lugar.

Ficha Técnica

Autor: Alexander Raymond.
Título: Jungle Jim.
Editorial: Euroclub Magerit S.L..
1ª Publicación: 1934.
Dibujante: Alex Raymond.
Guionistas: Alex Raymond, Austin Briggs.
Género: Aventuras.
Personajes: Jim Bradley (Jungle Jim).

Características

· Clásico americano en formato álbum
· 20 álbumes
· Formato apaisado 24 x 17 cm
· Edición a color

 

Jungle Jim

www.tebeosclasicos.es es un sitio de comercio electrónico seguro.

Formas de pago

Calle de Errekakoetxe, 10 48010 BILBAO

Teléfono: 615 73 20 37

info@tebeosclasicos.es