Tebeos Clásicos

[ ... ] Items
Ver pedido

El Cosaco Verde

Autor

Víctor Mora, nacido en Barcelona en 1931, fue creador y guionista de El Capitán Trueno, El Jabato, El Corsario de Hierro y Dani Futuro, entre otros. Usó el seudónimo "Víctor Alcázar".

En 1934, su padre ingresa en la policía autonómica de la Generalitat. Al iniciarse la guerra, su padre es enviado a fronteras y puertos como inspector, debido a no querer tomar partido por ningún bando, siendo posteriormente internado en un campo de concentración.


Tiempo después se escapa a Francia, reuniéndose con su esposa y su hijo Víctor. Al iniciarse la invasión de Francia por las tropas del tercer reich, Víctor se encuentra con su familia en Limoges.

Unos días mas tarde son visitados por la policía francesa, acompañados por los soldados alemanes, buscando alguna prueba de su vinculación como "rojos". El carné de inspector de policía de la Generalitat, los salva momentáneamente.

Poco más de un año mas tarde, fallece su padre que había enfermado debido a las penalidades pasadas, lo que hizo que regresara con su madre a Barcelona a finales de los años 40.

Comenzó su carrera como guionista a los 18 años en la serie Doctor Niebla. Se convierte en un tebeo adicto de su época, devorando los Pocholo, El Globo, Historietas, Aventurero, etc...

En 1950, sus inquietudes le llevaron a crear El Capitán Kerr, pero consciente de su debilidad en la parte gráfica, se dedicó por entero a la literaria. Cuando llevaba sus originales a una editorial, siempre le ponían impedimentos a sus dibujos, pero le preguntaban: ¿Quién escribió el guión? Esto fue lo que le motivó a dedicarse a crear guiones. Su gran calidad como guionista le permitió realizar unas tramas inusualmente complejas para lo que era común en el género.

Durante su carrera ha utilizado varios seudónimos; Albert Roca, Víctor Alcázar, Carlos Valle, E. Roca, Eugenio Roca, Ramón Martín, R. Roldán, Roger, Víctor Morán o Vincent Mulberry, son los más conocidos. De su magistral pluma han salido infinidad de personajes.

Galardonado con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa, y con la Cruz de Sant Jordi de la Generalita catalana, Víctor Mora es, además de guionista de tebeos -El Capitán Trueno, El Jabato, El Cosaco Verde, Dani Futuro, El Corsario de Hierro-, novelista y periodista de prestigio internacional.

Argumento


Historia ambientada a mediados del siglo XIX, con un personaje inspirado lejanamente en Miguel Strogoff, según confesión del propio creador. El Cosaco Verde es hijo de un “atamán” (jefe de cosacos), que tiene su campamento junto al río Don, en las inmensas estepas donde rusos, turcos, kurdos, kirguises, mongoles y otras variadas etnias conviven difícilmente.

Pero nuestro héroe prefiere vagabundear en busca de aventuras que seguir los pasos de su padre, lo que le llevará a recorrer el mundo enfrentándose a bandidos, piratas, tiranos y algún que otro científico loco, llegando incluso al lejano Oeste, donde conocerá a Buffalo Bill.

Personajes

El forzudo Karakán es un montañés gigantesco cuyo extraño idioma sólo el Cosaco entiende.

Iván es un adolescente a quien nuestro héroe adopta en el primer episodio, tras salvarle la vida.

Sing Li, pone el humor, es un filósofo bajito y regordete, que tiene a mano un proverbio chino para cada ocasión. Personaje en apariencia inofensivo pero capaz de sacarse un cartucho de la manga y provocar una escabechina en las filas del enemigo.

Sankara, es la eterna novia del protagonista, es una bella mongola de armas tomar, hija de un jefe de clan. Pretende casarse con el Cosaco, ya que, según ella, los padres de ambos los prometieron siendo niños.

Para los quemás saben...

Bruguera publica a partir de 1960, en formato cuadernillo apaisado, El Cosaco Verde, personaje creado por Víctor Mora y que sigue esquemas similares al Capitán Trueno y al Jabato, aunque ambientado a mediados del siglo XIX.

La parte gráfica corre a cargo de Fernando Costa, dibujante detallista y pulcro al que tal vez no se ha hecho la justicia que merece.

En los años 90 Ediciones B publicó una edición facsímil de los 144 cuadernillos que son los que componen la serie.

Ficha técnica

 
Autor: Víctor Mora.
Título: El Cosaco Verde.
Editorial: Bruguera.
1ª Publicación: 1960.
Dibujante: Fernando Costa.
Guionista: Victor Mora.
Género: Aventuras.
Personajes: El Cosaco Verde, Karakan, Ivan, Sing li, Sankara.

Características

· Edición facsímil encuadernada
· 4 volúmenes
· 144 aventuras
· Formato apaisado 23'5 x 17 cm
· Blanco y negro
· Portadas en color

 

El cosaco Verde

www.tebeosclasicos.es es un sitio de comercio electrónico seguro.

Formas de pago

Calle de Errekakoetxe, 10 48010 BILBAO

Teléfono: 615 73 20 37

info@tebeosclasicos.es