Tebeos Clásicos

[ ... ] Items
Ver pedido

Blake y Mortimer

Autor

Edgar P. Jacobs (1904-1987). Nacido el 30 de marzo de 1904 en Bruselas, su vocación inicial fue la de cantante de ópera, pero la II Guerra Mundial lo forzó a cambiar de ocupación. Colabora para diversas publicaciones belgas, entre ellas Bravo, para la cual realiza páginas de Flash Gordon cuando el material original de dicho personaje ya no era accesible. En el mismo semanario aparece en 1943 su primera obra propia, que lógicamente exhibe una fuerte influencia del clásico de Alex Raymond: El rayo U.

Durante la misma época entabla amistad con Hergé, para quien hace de asistente en el color y los fondos en algunas de sus aventuras de Tintin. Al obtener dicho personaje un semanario con su nombre en 1946, Jacobs forma parte del equipo inicial del mismo, lanzando la serie que lo catapultará a la celebridad y lo convertirá en uno de los líderes del cómic belga: Blake y Mortimer.

Las hazañas del capitán Francis Blake y su compañero el profesor Philip Mortimer, siempre en lucha contra el maligno Coronel Olrik u otros enemigos, se engloban perfectamente en el estilo de la “escuela de Bruselas”, basada en la “línea clara” y en un detallismo minucioso, aliado a guiones no menos minuciosamente documentados y ricos en situaciones de suspense. Tras la primera aventura de Blake y Mortimer, El secreto del espadón, seguirían otras no menos memorables como El secreto de la Gran Pirámide, La Marca Amarilla, S.O.S. Meteoros… todas ellas consideradas como clásicos de la narrativa dibujada francófona.

Jacobs se consagraría prácticamente en exclusiva a sus dos personajes-estrella a lo largo de su carrera, realizando esporádicamente alguna ilustración o historieta ajena a su saga. La última historia realizada por Jacobs, Las 3 fórmulas del Profesor Sato, quedaría inconclusa al fallecer su creador en 1987, si bien sería completada por Bob de Moor, otro de los asistentes históricos de Hergé. Posteriormente, Blake y Mortimer han continuado viviendo nuevas aventuras, elaboradas por los equipos formados respectivamente por Jean Van Hamme y Ted Benoit, y por Yves Sente y André Juillard. Además de inspirar una serie televisiva de animación, ambos personajes han tenido su aventura La marca amarilla llevada al cine de imagen real.

Argumento

El profesor de física nuclear Philip Edgar Angus Mortimer y su compañero Francis Percy Blake, miembro de los servicios de espionaje militar inglés M. I. 5., resuelven juntos innumerables misterios a lo largo y ancho del mundo en su lucha contra el crimen.

La mayoría de las aventuras son de carácter policiaco pero casi todas incluyen elementos futuristas ligados a la ciencia-ficción.

Blake y Mortimer tendrán que luchar contra su mayor enemigo, el coronel Olrick, quien desaparecerá incólume en las últimas viñetas de cada álbum, amenazando regresar, para volver a ser derrotado sin duda, en una aventura siguiente.

Personajes

capitan francisCapitán Francis Percy Blake.

Galés, oficial del servicio secreto de Su Majestad. Blake personifica la flema británica. Para crear a Blake, Jacobs se inspiró en el físico de un amigo y colaborador, Jacques Laudy, añadiéndole un bigote.

 

 

Profesor PhilipEl profesor Philip Angus Mortimer.

Físico nuclear, de origen escocés y formado en la India, arquetipo de intelectual británico. Es el personaje que tiene mayor protagonismo en la historia. Tiene un carácter impulsivo que suele meterle en problemas. Los episodios cómicos le ocurren siempre a Mortimer. El modelo de Philip Mortimer fue un amigo y esporádico colaborador de Jacobs, Jacques Von Melkebeke, aunque el dibujante le añadió una barba de la que su amigo carecía.

Coronel OlrikEl coronel Olrik.

Es el principal antagonista de esta pareja, que aparece en varios álbumes de la serie, para el personaje de Olrik, Jacobs se basó en sus propios rasgos.

 

Blake y Mortimer son dos caballeros solteros que a menudo comparten la misma residencia (igual que Sherlock Holmes y el doctor Watson). Es común ver a ambos protagonistas fumar en pipa, siendo un rasgo característico del Dr. Mortimer, quien acostumbra a usar pipas rectas con sus tabacos favoritos, Virginia y Old Navy.

1. El misterio de la gran pirámide (Tomo 1 -1954)
2. El misterio de la gran pirámide (Tomo 2 -1955)
3. La marca amarilla (1956)
4. El enigma de la Atlántida (1957)
5. S.O.S. Meteoros (1959)
6. La trampa diabólica (1962)
7. El caso del collar (1967)
8. Las 3 fórmulas del profesor Sato (Tomo 1 -1977)
9. El secreto del Espadón (Tomo 1 -1950)
10. El secreto del Espadón (Tomo 2 -1953)
11. El secreto del Espadón (Tomo 3 -1953)
12. Las 3 fórmulas del profesor Sato (Tomo 2 -1990)
13. El caso Francis Blake (1996)
14. La maquinación Voronov (2000)
15. La extraña cita (2001)
16. Los sarcófagos del 6º continente. Tomo 1: La amenaza universal
17. Los sarcófagos del 6º continente. Tomo 2: El duelo de los espíritus
18. El Santuario de Gondwana
19. La Maldición De Los Treinta Denarios (tomo 1)
20. La Maldición De Los Treinta Denarios (tomo 2)

Para los que saben...

Blake y Mortimer es una serie de álbumes de cómic creada por el historietista belga Edgar P. Jacobs. A pesar de no ser una serie exclusivamente de ciencia-ficción un par de aventuras hacen aconsejable incluirla sin problemas en este apartado. Apareció, por primera vez, en septiembre del año 1946, en el número 1 de la revista belga Tintin editada por Raymond Leblanc.

El autor fue capaz de crear rápidamente un clima de tensión que mantuvo intrigados a los lectores del semanario durante muchos meses. De hecho, los protagonistas, el profesor de física nuclear Philip Edgar Angus Mortimer y su compañero Francis Percy Blake, miembro de los servicios de espionaje militar inglés M. I. 5, no hicieron su primera aparición hasta un par de semanas después de iniciarse la aventura.

La mayoría de las aventuras son de carácter policiaco pero casi todas incluyen elementos futuristas ligados a la ciencia-ficción. En la aventura El Enigma de la Atlantida, la ciencia-ficción se muestra ya más explícita: los protagonistas, que pasan unos días en las islas Azores, encuentran unos extraños metales que les permitirán descubrir el secreto del mítico continente desaparecido. Pero será en La Trampa Diabólica donde la ciencia-ficción se convertirá en la verdadera protagonista cuando el autor traslada a Blake y Mortimer a un París del futuro prácticamente en ruinas.

Un detalle innovador: el lenguaje ha cambiado de tal manera en función de la fonética que se hace difícilmente comprensible para los que utilizaban el mismo lenguaje siglos anteriores.

Tras la muerte de Jacobs, en 1987, la aventura inconclusa Las tres fórmulas del profesor Sato fue dibujada, con guiones de Jacobs, por Bob de Moor. Después, la serie ha sido continuada por otros autores, y continúa publicándose en la actualidad.

Ficha Técnica

 
Autor: Edgar P. Jacobs.
Título: Blake y Mortimer.
Editorial: Norma.
1ª Publicación: 1946.
Dibujantes: Edgar P. Jacobs, Ted Benoit, André Juillard.
Guionistas: Edgar P. Jacobs, Jean Van Hamme, Yves Sente.
Género: Policiaco.
Nº de páginas: 68 páginas a todo color cada uno, excepto los tomos 16 y 17, que cuentan con 56 páginas cada uno..
Nota: 1 a 12: Edgar P. Jacobs (guión y dibujos); 13 y 15: Jean Van Hamme (guión) y Ted Benoit (dibujos); 14, 16, 17 y 18: Yves Sente (guión) y André Juillard (dibujos).

Características


· Edición encuadernada en color
· 20 álbumes
· Formato apaisado 23,5 x 31,5 cm
· Encuadernación plastificada, con tapa dura

Blake y Mortimer

www.tebeosclasicos.es es un sitio de comercio electrónico seguro.

Formas de pago

Calle de Errekakoetxe, 10 48010 BILBAO

Teléfono: 615 73 20 37

info@tebeosclasicos.es