Tebeos Clásicos

[ ... ] Items
Ver pedido

Azucena

Autor

Rosa Galcerán Vilanova, nace en Barcelona, durante 1917. Después de pasar por el campo de la publicidad llega al cómic, dibujando sus primeras páginas para la revista MIS CHICAS (1942). Un poco más tarde, se le publican un par de cuadernos dentro de la serie CUADERNOS SELECTOS (1944).

Galcerán, sugiere, crea e inicia la colección AZUCENA (1946), es la revista de cuentos de hadas, de obligada lectura femenina en esa época. En el año 1950, se editan 600.000 cuadernos semanales y se convierte, en la publicación más leída de España, durante cerca de 20 años.

Colabora para CHISPA (1948) con el personaje KATY. También, esporádicamente para otras publicaciones, como: CUENTOS DE LA ABUELITA (1949), ALICIA (1955), GRACIELA (1956), ROSAS BLANCAS y LINDAFLOR (1958), SERENATA y SUSANA (1959).

El ejemplo positivo de Galceran, motivó en su momento, que muchas jóvenes se inclinaran hacia el arte del cómic, abordando diversas temáticas, como: hadas, romántico o aventuras.

María Pascual Albenciles nace en Barcelona el 1 de julio de 1933. Comienza a dibujar desde muy joven, publicando sus primeras ilustraciones a los 14 años, para el cuento El hada de la fuente (ed. Toray). Desde entonces trabaja de forma continuada para la Editorial Toray en el campo del cómic. Más tarde pasa a la ilustración a todo color. Ha ilustrado todos los clásicos infantiles y juveniles, Andersen, Grimm, Perrault, Dickens, Tolstoi, y también los modernos como Erid Blyton o Luisa M. Scot entre otros.

Obras ilustradas por María Pascual: Azucena, Toray, 1946, Alí Babá, adaptación de Eugenio Sotillos, Toray, 1964, Cascanueces, adap. de Eugenio Sotillos, Toray, 1967, Cuentos de Grimm adap. de Eugenio Sotillos, Toray, 1967, Cuentos de Perrault y otros autores famosos, adap. de Eugenio Sotillos, Toray, 1968, Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas y otros cuentos famosos, adap. Eugenio Sotillos, Toray, 1972, La Bella Durmiente, adap. de Eugenio Sotillos, Toray, 1972, Caperucita Roja, adap. de Eugenio Sotillos, Toray, 1984, David Copperfield, adaptado por Eugenio Sotillos, Toray, 1984, Cuentos de Perrault, reedic., Bruguera, 1986.

Carme Barbará Geniés nace en Barcelona, sus publicaciones son: Cuentos de hadas (ed. Genies), Florita (ed.Plaza), Azucena (ed. Toray), Sissi (ed. Bruguera), Blanca (ed. Bruguera), Claro de Luna (Ibero Mundial), Marilyn (Ibero Mundial), Mary Noticias (Ibero Mundial), ha publicado en Inglaterra, Francia, Suecia y actualmente sigue publicando en Italia y Escocia. Carme Barbarà es una de las pocas mujeres dibujantes que han conseguido tener una serie propia con una tirada larga, Mary Noticias llegó a los 484 ejemplares sin contar con los extras.

El dibujo de Carme tiene un trazo limpio, sencillo y a la vez muy ágil, sus chicas son bonitas y llamativas, su dibujo les imprime un carácter entre inocente y sensual, sin necesidad de mostrar en exceso los atributos femeninos (lo cual era muy lógico teniendo en cuenta la censura existente en la época en que Carme publicó su principal producción en España).

Actualmente, Carme Barbarà, sigue dibujando aventuras juveniles para chicas, pero desgraciadamente, y como tantos otros buenos dibujantes de nuestro país, sus trabajos solo se publican en el extranjero.

Argumento

Son narraciones de cuentos y relatos de hadas, princesas, reinas y magos, e historietas de corte romántico.

Para los que más saben...

Azucena (iniciada en 1946 por la Editorial Toray) fue la más popular colección de tebeos femeninos en la postguerra —si bien, en este caso, se trataba de un formato apaisado con una sola historieta completa, es decir, que no eran tebeos que llevaran varias historietas ni los llamados cuadernos de aventuras, apaisados, pero de historieta con «continuará» y generalmente dirigidas a los niños—. Azucena evolucionó desde las narraciones de cuentos de hadas a otras de corte romántico y dio lugar a numerosas colecciones de cuadernos que imitaron su fórmula. Azucena atesoró de inmediato una gran familia de adolescentes lectoras, ilusionadas "protagonistas" de tan hermosas historias y de absoluta fidelidad a través de los años. Se publicó el último ejemplar el 2 de julio de 1971.

El nacimiento de los primeros cómics en nuestro país, -como en otras situaciones sociales del momento- no preveía contar con el beneplácito de las mujeres, ni mucho menos despertar en ellas el mínimo interés. La cultura era un patrimonio exclusivo del sexo masculino. La mujer estaba marginada a hacer los trabajos de la casa cuidar del marido y de los hijos y rezar. Teniendo en cuenta esto, se puede entender la trayectoria del cómic femenino en España, casi desde el primer momento en que los primeros cómics comenzaron a salir de forma regular al mercado. En aquella situación se encontraba como normal que el hombre fuera el personaje principal y no la mujer.

Por otro lado, los hombres ejercían el poder en la sociedad del momento, eran también los que tenían el dominio del mundo editorial: los propietarios-editores, dibujantes, guionistas, impresores, traductores, etc. De alguna manera, los hombres condicionaron el desarrollo y talante de los primeros cómics dedicados a la mujer, ya que fueron ellos los que los crearon.

Antes de la Guerra Civil, el cómic femenino es casi inexistente. Algún personaje típico femenino, como Shirley Temple, se publica en la revista La Alegría Infantil, y durante mucho tiempo consigue un notable éxito, pero, eso es una excepción dentro de la regla.

En la postguerra, y hasta la muerte del dictador Franco, los cómics femeninos siempre fueron orientados por los hombres y por la política social franquista, con la cual se pretendía tener embobadas a las mujeres. Pese a todo, gracias o por culpa de que los responsables de editar cómics femeninos fueran casi exclusivamente hombres, con el paso del tiempo se va consiguiendo que la mujer se incorpore al cómic, primeramente, como lectora, y finalmente como dibujante profesional.

Algún editor perspicaz, entendiendo que un cómic para niñas sería mejor interpretado por artistas de su mismo sexo, da la oportunidad a la mujer para dibujar historietas de este género. Esta tarea se comienza con timidez por alguna mujer atrevida y más adelante sigue con un fuerte empuje, hasta que las profesionales femeninas lo hacen tan bien como sus compañeros.

Finalmente, la mujer obtenía, por méritos propios, aquello que le correspondía por derecho. Pioneras y esforzadas, algunas mujeres nos hicieron disfrutar de su exquisito arte: Pili Blasco, Merce Llimona, Rosa Galcerán, María Pascual, Carme Bárbara, Purita Campos, Juli (Estruch), Mariel Soria, Carmen Mir, Pilarín Bayes, etc.

También hemos soñado con los extraordinarios dibujos de: Jesús Blasco, Vicente Roso, Ripoll G., Jorge Nadal, Bosch Penalva, Carrillo, Macabich, J. Juez, Pedro Alférez, Martz Schmidt, Escobar, Raf, Lanzón, José Luis o José Grau.

Destacan entre los títulos mas emblemáticos de los cómics femeninos: AZUCENA (en esta colección, por su larga trayectoria, es donde la mujer empezó a gestarse como historietista. Sus autoras más prolíficas y representativas, fueron: Rosa Galceran, María Pascual y Carme Bárbara), MIS CHICAS, FLORITA, MARILO, SISSI, LILY, CLARO DE LUNA, MARY NOTICIAS, etc., y un montón de publicaciones y heroínas de todas las épocas, donde las niñas y las jóvenes de otros tiempos depositaron una parte importante de sus sueños.

ficha técnica

 
Autor: Rosa Galcerán Vilanova, María Pascual y Carme Bárbara.
Título: Azucena.
Editorial: Toray.
1ª Publicación: 1946.
Género: Cuentos de Hadas.

Características

· Edición facsímil encuadernada
· 10 volúmenes con más de 3.000 páginas
· Selección de 250 preciosas historias
· Formato apaisado 27 x 20 cm
· Blanco y negro
· Papel offset especial

 Azucena

 

www.tebeosclasicos.es es un sitio de comercio electrónico seguro.

Formas de pago

Calle de Errekakoetxe, 10 48010 BILBAO

Teléfono: 615 73 20 37

info@tebeosclasicos.es