Oishinbo, el comic de cocina más famoso ya esta en español

Oishinbo es el comic de gastronomía más famoso de Japón, cuenta con más de 100 tomos en su idioma nativo, donde un choque cultural de comida asiática te dejará con hambre. En el 2015 la primera edición de Oishinbo en español, salió a la luz, a través de siete tomos, en los cuales se resumen los mejores capítulos del mismo.

Norma Editorial, fue quien tuvo el gusto de ser los primeros en sacarlo a la luz en su versión en español. La traducción estuvo a cargo de Marc Bernabé, no es el primer trabajo en su haber, pues ya cuenta con la autoría de famosas traducciones como la de Shinchan y Doraemon. La edicion fue una colaboracion con la pagina comerjapones.com, quienes fueron los encargados de darle una traducción al español simple a la terminología culinaria.

El primer tomo de la misma está dedicado a la cocina tradicional. Está ambientado en una cocina japonesa tradicional, alejada de la tecnología de hoy en día, sin ostentosas cocinas o campanas de cocina integrales, por el contrario cocinas muy humildes con el famoso estilo asiático. La cocina tradicional japonesa o Washoku, está llena de sabores tropicales y color, en este primer tomo encontrarás técnicas de corte, como el sogizukuri y el hirazukuri. Otros temas de interés son la cocina kaiseki. Los especialistas en cocina advierten que te verás tentado a probar las formas de corte, pues quedarás impresionado y enamorado de las mismas, al punto que saldrás corriendo a buscar los ingredientes y comenzar a probar la Washoku.

La sinapsis del cómic se basa en una revista de cocina muy popular, es de fácil comprensión y ademas te deja grandes enseñanzas. Uno de los retos más notorio, se encuentra en uno de los capítulos donde deben idear un platillo estrella, que tenga el equilibrio perfecto. Otro capítulo muy famoso, muestra a los cocineros probando y diferenciando tres tipos de tofu y de agua, esto es una difícil prueba de paladar.

Ha sido un trabajo arduo donde artistas como Hiroomi Ito se han dado a la tarea de recrear las famosas cocinas japonesas, pero hacer esto en manga no es nada fácil, requiere de arduas horas de trabajo sin descanso. También traducir cada terminología al español fue una tarea titánica, pues existen diferentes términos que dependiendo del matiz de una oración puede significar una cosa u otra. El comic tambien te muestra la manera correcta de manejar un cuchillo yanagiba, para hacer de forma correcta los cortes del famoso sushi.

El cómic también incluye un glosario de términos, donde tendrás la oportunidad de conocer el significado de cada palabra, esto te hará comprender de forma más sencilla y además abrirá tu mente a nuevos conocimientos. Una pieza que todo buen cocinero debe leer, te pasea por diferentes tipos de carne, y té. Una gran cantidad de platos llenos de vida y color, con los conocidos toques agridulces de la cocina japonesa.

Disfruta de este comic, deja a un lado esas cocinas modernas, con topes de granito y, elegantes campanas de cocina integrales y aprender de la cocina japonesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *