La influencia del cómic en la actualidad

La influencia del cómic en la actualidad

El comics es un medio visual de narración verbo icónico que comunica historias de uno o varios personajes. Es una “narración secuencial mediante imágenes fijas” Es decir, mediante una sucesión de imágenes (compuestas por caricaturas dibujadas) que es complementada  con textos. Es un producto cultural que busca persuadir a grandes públicos y posee sus códigos propios. El cómic o historieta es un producto sociolingüístico. La historieta es un sistema de diferentes tipos de símbolos, que tiene una denotación (habla e imagen) y una connotación. Se puede decir que el cómic es un aparato ideológico.

Existe una variedad de comics impresionante y prácticamente cada país tiene sus propios comics. Sin embargo sólo trascienden a nivel mundial aquellos que tocan tópicos universales.

Un comic puede ser representativo de una sociedad en particular y al mismo tiempo tener universalidad. Eso es lo interesante de los comics. Al conjuntar la expresión gráfica con un libreto o guión  crea un medio de comunicación fácilmente entendible y atractivo.

Es un medio de comunicación masiva que tiene una finalidad de entretener, aunque las necesidades sociales lo hacen más bien instructivo, lo que significa que busca dejar una enseñanza.

Todos cuando somos jóvenes, en algún momento de esa etapa, pasamos por una severa rebeldía. Los jóvenes en esa etapa quieren probar a leer cosas diferentes y no hacer lo que es convencional o lo normal de un adolescente de su edad. Comienzan a buscar nuevas alternativas y a consumir productos nuevos o diferentes. Esto crea una gran industria de cómics con diferentes temáticas que hacen que los jóvenes se vean atrapados por sus contenidos de Batmanmania.

Sin embargo, la industria creció tanto y tuvo tanto auge que dejó de ser un producto para convertirse en un género. Actualmente existe una variedad grande de comics que van desde tiras cómicas (como las que aparecen los domingos en los periódicos) hasta impresionantes novelas gráficas, con un despliegue literario y pictórico que es considerado por muchos como un arte.

Entre las características más representativas del comics tenemos:

  • Utiliza la narrativa como recurso literario, además hace uso de soporte temporal, hay un antes y un después a la viñeta que estamos leyendo. Los textos e imágenes tendrán una interacción durante todo el cómic para darle sentido. Otra característica es el uso de códigos propios específicos.
  • Los comics son presentaciones de lectura que como bien ya lo mencionamos, utiliza el recurso literario de la narrativa: presente, pasado y futuro, a través de sus ilustraciones.
  • Hace uso del recurso literario llamado Analepsis, esto le permite alterar cronológicamente la secuencia del relato, nos traslada al pasado. La prolepsis  es un salto hacia adelante en el tiempo, después se regresa al presente.
  • Utiliza elementos verbales relacionados: utiliza textos de transferencia que pasó de un tiempo a otro o de anclaje que pasó de un espacio a otro. También utiliza textos diagonales (globos) y onomatopeyas.
  • Hace uso de códigos Directos: viñetas, globos, acciones que indican movimientos y expresiones.
  • La universalidad que conlleva el  comic lo pone en un plano diferente a cualquier otro género. Sus ilustraciones atraen tanto que es un medio masivo de comunicación sumamente popular entre jóvenes y adultos.

¡Interesante! La influencia del comics en la sociedad ¿Qué opinas?  Comparte tu opinión con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *