El cómic y la literatura de Francia trascienden hasta Colombia

El cómic y la literatura de Francia trascienden hasta Colombia

El pabellón de Francia con su  literatura infantil y la importante movida actual de la novela gráfica fue Invitada a la Feria Internacional del Libro en Bogotá, este encuentro promete un sin fin de variedades entre estos géneros. Estos géneros son dos expresiones exclusivamente dinámicas en Francia, por razones tanto históricas,  como editoriales, refiriéndose a las  políticas culturales, hay muchos programas y premios dedicados a estos géneros, y festivales como Montreuil y Angoulême.

En el campo del cómic ‘bande dessinée’, este género se ha convertido en un fértil territorio para experimentar con la lingüística y las expresiones artísticas y gráficas, manifestando de esta forma que el idioma francés es uno de los que más peso ha tenido en la cultura y el arte a lo largo de la historia. Ha jugado un papel muy importante en la sociedad, desde la literatura o la pintura hasta el cine, así que si deseas aprenderlo puedes hacerlo en kidsandus. Se trata de un lugar que hoy cuenta con autores de renombre y donde la creación ya se impone, más allá de la diversión en sí misma.

Para incentivar el interés en torno a estos géneros, la Organización del Año Colombia-Francia destaca que el pabellón de su país ofrecerá un espacio de intercambio de experiencias entre creadores de estos géneros tanto franceses como colombianos. Será un punto de encuentro entre autores, escritores, editores y estudiosos de ambos países. Esta contribución de Francia a la red de intercambios para la paz que se establece en el marco de la importancia de la cultura como eje de cohesión social y de construcción ciudadana entre ambas culturas, Afirma Louyot, quien es esposa del embajador de ese país en Colombia, Jean-Marc Laforêt.

Contará con excelentes figuras del género

Francia destaca en este universo de los libros con una delegación de invitados de primer nivel, liderada por escritores que son el máximo  galardón de las letras francesas, también  se unen otros 37 autores, como  ilustradores, el creador de cómic Jérôme Ruillier, , la escritora para niños y jóvenes Marie-Aude Murail y la experta en fomento a la lectura Geneviève Patte son los que encabezan esta iniciativa.

La programación establecida por Francia la representan más de 200 eventos, entre los cuales podemos mencionar: películas de animación, conciertos de música y presentaciones literarias conocidas. Podrás encontrar a Francia en el pabellón 4 de Corferias, en un espacio que fue diseñado por el arquitecto Manuel Villa, que fue ambientado en  una ciudad poblada de personajes de ficción y de palabras.

Podrás encontrar también que en su interior habrá tres librerías: una para la literatura infantil y juvenil, una para el cómic y una librería general, con las novedades más recientes y conocidas en Francia de literatura, ciencias sociales y humanas, turismo o gastronomía. Además podrán visitar dos exposiciones de ilustraciones originales de los artistas Patrice Killoffer (cómic) y Claude Ponti (literatura infantil).

Este compartir de culturas a través de la literatura y el cómic le da la posibilidad al público de conocer otro tipo de versiones de los mismos. ¡Interesante verdad!. ¿Qué opinas? comparte tu opinión con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *